Audax, la eléctrica con más reclamaciones, sufre una multa millonaria por comercialización fraudulenta
A perro flaco todo se le vuelven pulgas. A la desesperada situación financiera de Audax Renovables -complicada por las posiciones independentistas de su principal accionista-, hay que sumar sus problemas con la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Es la eléctrica con más reclamaciones de los clientes y ahora, además, va a sufrir una multa millonaria por comercialización fraudulenta de energía a los consumidores.
Según fuentes conocedoras de la situación, el supervisor que preside Cani Fernández va a anunciar en breve una multa «sensiblemente superior» al millón de euros a Audax por haber comercializado fraudulentamente energía en domicilios de consumidores, sin su autorización previa, en la provincia de Jaén.
«Es el caso más sonado, pero hay decenas de denuncias individuales por este tipo de comportamiento», sostiene una de las fuentes. En consecuencia, es de esperar que la CNMC imponga muchas más multas de este tipo a Audax en el futuro.
Algo que no pilla de sorpresa al sector. Audax es, junto a Alterna y Aldro Energía, la comercializadora más denunciada a la CNMC en proporción a su número de clientes por prácticas abusivas en la contratación. Es decir, es la que más quejas sufre por parte de sus clientes porque no se les explica bien lo que contratan o directamente se les induce a engaño.
De hecho, como la empresa que preside el polémico empresario Francisco José Elías Navarro empieza a tener muy mala fama en el mercado, ha creado hasta veinte comercializadoras del mismo grupo con otros nombres para cubrirse. De esta forma, mucha gente no sabe que está contratando con Audax.
Las sanciones agravan la crítica situación de Audax
Una sanción superior a un millón de euros hace un roto importante a una compañía que sufrió unas pérdidas de 3,6 millones en el primer semestre. Si, además, va a sufrir más multas de este tipo en el futuro como anticipan las fuentes, la situación de las cuentas de Audax será mucho más grave.
Como informó OKDIARIO, la asfixiante deuda de la compañía renovable (50 veces su Ebitda en términos brutos y 23 veces si tomamos la deuda neta) le fuerza a ampliar capital con urgencia. Pero la identificación de Elías con el independentismo catalán ha ahuyentado a varios inversores potencialmente interesados, lo que dificulta esta aportación de fondos imprescindible para su supervivencia.
Ante una situación financiera tan desesperada, la acción ha sufrido un fuerte desplome en Bolsa del 19,3% desde que presentó sus resultados semestrales, que se eleva al 32,95% en lo que va de año. Y varios importantes hedge funds bajistas han tomado posiciones cortas (que apuestan por la caída del precio) en el valor, como sucedió antes de catástrofes como las de Abengoa o Banco Popular.
Lo último en Economía
-
Le okuparon la casa y la solución que le dio Servicios Sociales es para echarse a llorar: «Denunciar falsamente a…»
-
El Ibex 35 sube el 0,2% en la apertura y se acerca a los 14.100 puntos
-
Casi nadie lo sabe pero Hacienda tendrá que pagarte un dineral: lo dice un experto y tiene sentido
-
No esperaba nada de este producto de Lidl, pero ha cambiado por completo el aspecto de mi cocina
-
Giro en el precio de los viajes del IMSERSO: esto es lo que van a costar a partir de ahora
Últimas noticias
-
Muere Diogo Jota, futbolista del Liverpool, en un accidente en Zamora
-
Un soltero de ‘First Dates’ descoloca a su cita: «Me vi tendido en la cama y viajé al espacio»
-
Nunca más volverás a ver esta oferta: las zapatillas running de Adidas más potentes que existen están volando
-
Bajón de temperaturas y granizadas muy fuertes: Jorge Rey lanza un aviso por lo que llega hoy a España
-
Fue de las ciudades más poderosas y ahora sólo tiene 30.000 habitantes: el pueblo de Murcia que casi nadie conoce