Asociacion de Trabajadores Autónomos (ATA)

ATA exige a Sánchez que lance un plan de ayudas directas de al menos 6.000 millones en menos de un mes

autónomos
El presidente de ATA, Lorenzo Amor

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha presentado este lunes un plan de resistencia para autónomos donde insta a poner en marcha una línea de ayudas directas de 6.000 millones de euros antes del 1 de abril para el millón de autónomos que han visto reducida su actividad en más de un 50% por la pandemia.

Amor considera que esta línea podría canalizarse a través de transferencias directas o mediante compensación de cuotas a la Seguridad Social. Durante la presentación del plan, el presidente de ATA ha remarcado que un paquete de medidas aceptable, como mínimo, tiene que destinar 6.000 millones de euros, y ha apuntado que en estos momentos, no es difícil adivinar a qué autónomos tienen que llegar estas ayudas.

«Muchos países han puesto en marcha ayudas directas», ha recordado Amor, que ve necesarias las ayudas directas para que autónomos y empresas resistan hasta que la ciudadanía «pueda salir a la calle».

Amor afirma que hay que tener cuidado con focalizar la crisis que está sufriendo el tejido empresarial en algunos sectores y dejar abandonados a otros y espera que el Gobierno tome nota y ayude a los autónomos y empresas que llevan perdidos más de 60.000 millones por la pandemia, según estimaciones de ATA. Asimismo, ha insistido en que es fundamental para la recuperación que se salven a las empresas y autónomos en esta última etapa.

Así, ATA cree que se debería poner a cero el contador en cuanto al consumo de la prestación para todos los trabajadores por cuenta propia que hayan agotado su periodo contributivo y hayan sido beneficiados de la ordinaria compatible con la prestación desde el 1 de enero de 2021. Amor ha recordado que, en estos momentos, más de 500.000 autónomos están acogidos al cese de actividad. Desde su punto de vista, se tendrían que ampliar de manera automática los periodos de carencia y amortización de los créditos ICO a autónomos.

«Debería realizarse el mismo proceso de reestructuración de deuda privada, que se acuerde y realice por las entidades financieras, con la deuda pública por parte de las administraciones», dice ATA que pide que se haga en las mismas condiciones, tanto de periodo como de cuantía, que en lo acordado en la reestructuración de deuda privada.

Por otro lado, la federación aboga por realizar una trasposición inmediata de la directiva europea sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones y sobre medidas para aumentar la eficacia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas.

Morosidad

Para controlar la morosidad, la federación ve imprescindible dotar un fondo para que las administraciones puedan hacer frente a sus deudas con proveedores. Además, señala que debe adoptarse un régimen sancionador de la morosidad recurrente y que responda a la mala praxis.

Respecto a impuestos, ATA se inclina por facilitar las moratorias y los aplazamientos de cotizaciones e impuestos de forma automática y por permitir las deducciones de gastos asociados al teletrabajo durante la pandemia.

El documento también recoge que se tiene que facilitar la compatibilización del trabajo y pensión a todos los autónomos de 66 años o más que hayan estado en situación de cese de actividad de 2021. Por otro lado, insiste en que se deben eliminar las trabas administrativas que impiden o dificultan el acceso a ayudas, subvenciones o licitaciones públicas por parte de los autónomos y pequeños empresarios.

Por último, considera que en el reparto de los fondos europeos se deben priorizar los proyectos cuyo fin y objetivo sea la capacitación y dotación de herramientas en digitalización, reestructuración y reorientación y sostenibilidad de pymes y autónomos de forma transversal en toda España.

Lo último en Economía

Últimas noticias