Economía
el 67% de los autónomos no ha recuperado su actividad

ATA carga contra Sánchez: critica el «recorte» de las ayudas por cese de actividad

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha criticado este domingo el «recorte» que supone la propuesta del Gobierno para los autónomos que cobran prestaciones por cese de actividad y pide prorrogar las ayudas actuales. En la actividad, casi el 70% de los trabajadores por cuenta propia no ha recuperado su actividad tras el impacto de la crisis del coronavirus.

«Rechazamos este recorte de casi 2.400 euros en las ayudas a autónomos que aún no saben lo que es recuperación y muchos de ellos afectados aún por unas limitaciones y restricciones que han lastrado su actividad. Es absurdo dejarlos tirados a cuatro meses de la meta, tras 18 meses de pandemia», afirma en sus redes sociales Lorenzo Amor.

El presidente de ATA explica que la propuesta del Gobierno para los 141.000 autónomos que aún cobran de forma extraordinaria por cese de actividad es pasar de cobrar 472 euros al mes de prestación y 287 euros de cotización cada mes durante cuatro meses (3.036 euros) a tener una ayuda total de 690€ en exoneraciones en la suma de cuatro meses, lo cual critica.

A la espera del acuerdo de los ERTE

Por ello, reclama que se prorroguen las ayudas actuales. «Estamos a tres días de que venzan las ayudas por cese de actividad y los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y aún desconocemos una nueva propuesta del Gobierno para mantener protección a trabajadores, autónomos y empresas. Ante esta incertidumbre, se hace necesario prorrogar las ayudas existentes tal y como están ahora», concluye.

La reunión celebrada este viernes entre Gobierno y agentes sociales para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de enero ha finalizado nuevamente sin acuerdo y con quejas de sindicatos y empresarios por la ausencia, en las dos últimas reuniones, de los negociadores del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El Gobiernoplanteó que la nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se estructure en dos fases de vigencia: la primera extendería el mecanismo en las mismas condiciones que las actuales hasta el 31 de octubre, mientras que la segunda introduciría nuevas condiciones, como vincular las exenciones a la formación de los trabajadores suspendidos, que estaría vigente entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de enero de 2022.