BANCO DE ESPAÑA CIFRA EN 4.000 MILLONES EL IMPACTO PARA LA BANCA

Asociación Española de Banca: «Los bancos afectados están abiertos a hablar con sus clientes»

AEB-banca
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán. (Foto: EFE)

Una vez conocida la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la retroactividad de las cláusulas suelo en determinados contratos de préstamo hipotecario, la Asociación Española de Banca asegura que los bancos afectados están abiertos a hablar con sus clientes «a fin de agilizar la aplicación de esta resolución». Por su parte, el Banco de España cifra en 4.000 millones el impacto en la banca de la sentencia.

Según Afi, las entidades financieras españolas han percibido unos 4.474 millones de euros por la aplicación de cláusulas suelo en las hipotecas entre noviembre de 2009, cuando los bancos y cajas activaron su comercialización, y hasta el 9 de mayo de 2013, fecha sobre la que había sentado precedente el Tribunal Supremo a partir de la que instaba a devolver lo cobrado por este suelo mínimo por falta de transparencia.

Desde la AEB también han querido expresar su «máximo respeto a la resolución de este alto Tribunal de Justicia europeo y afirmar la voluntad de las entidades bancarias españolas de acatar las decisiones judiciales, como siempre han hecho».

Consideran que «es fundamental conocer en detalle el contenido de la resolución y cómo se trasladará esta a la jurisprudencia española, puesto que no existen precedentes de casos parecidos. En particular, será preciso conocer los plazos y el procedimiento en los que esta resolución tendrá que llevarse a efecto».

Sabadell defiende la transparencia de sus cláusulas suelo

Banco Sabadell ha defendido que las cláusulas suelo incluidas en sus contratos hipotecarios son «transparentes», por lo que ha afirmado que no están afectadas «directamente» por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), según han explicado a Europa Press fuentes oficiales de la entidad. Por su parte, el Banco de España ha cifrado en 4.000 millones el impacto en la banca de la sentencia del TUE

«Las cláusulas suelo de Banco Sabadell no han sido declaradas nulas y en consecuencia no están afectadas directamente por la sentencia del TUE», han explicado desde la entidad. «Nuestros clientes han sido informados cumplidamente y cumpliendo con los requisitos que el TS estableció para que fueran válidas», han enfatizado las fuentes.

El Sabadell ha recordado además que ya ha negociado y ha llegado a acuerdos pactados «caso por caso» con algunos clientes ante «peticiones puntuales». El banco ha aclarado que las provisiones genéricas son «suficientes» para cubrir cualquier contingencia ante caso particulares en los que se pudiera obligar a devolver lo cobrado por estos suelos.

Lo último en Economía

Últimas noticias