Hacienda

Así te vigila Hacienda si eres autónomo o pyme: te tienen fichadísimo

Así te vigila Hacienda si eres autónomo o pyme: te tienen fichadísimo
Así te vigila Hacienda si eres autónomo o pyme: te tienen fichadísimo

Entre los múltiples acciones que lleva a cabo la Agencia Tributaria, una de las más importantes es vigilar los movimientos económicos de los ciudadanos para detectar posibles fraudes o delitos fiscales, poniendo el ojo especialmente en algunos de ellos. Te contamos el firme marcaje de Hacienda a los autónomos y pymes, una vigilancia exhaustiva para controlar todo lo que hacen y que sin duda te puede afectar… ¡toma nota!.

Así es la vigilancia de Hacienda a los autónomos y pymes

En su misión de perseguir todo tipo de fraudes económicos o fiscales, Hacienda pone la lupa muy especialmente en los autónomos y las pymes, vigilando prácticamente todos sus movimientos para comprobar que no hay nada raro en ellos, especialmente en aquellos sectores que mueven grandes cantidades de dinero en efectivo.

Una de las formas más eficaces que tiene Hacienda para vigilar los movimientos financieros de los ciudadanos y pequeñas empresas es mediante sus movimientos bancarios, por lo que los bancos están obligados a comunicar a la Agencia Tributaria cualquier movimiento superior a 10.000 euros o que por su periodicidad o cualquier otro motivo pueda resultar sospechoso. Cuando Hacienda recibe las alertas, se investigan todas y cada una de ellas para determinar si se puede estar cometiendo algún delito fiscal o si, por el contrario, fue un movimiento puntual en el que no hay nada ilegal.

El pasado 2022, según datos oficiales de Hacienda, se realizaron 1,9 millones de comprobaciones a las cuentas de contribuyentes con residencia en España. De todas ellas, unas 700.000 fueron exclusivamente en cuentas de trabajadores autónomos y pequeños negocios. Estas comprobaciones se centran especialmente en detectar el origen/destino del dinero, un control muy exhaustivo para que no se escape ni un movimiento que pueda ser sospechoso de ser parte de un fraude o delito fiscal.

Las comprobaciones que se realizan en las cuentas de autónomos y pymes se agrupan en este 2023 en 8 tipologías diferentes:

  • Control de actividades económicas.
  • Control de la aplicación de la normativa.
  • Comprobaciones formales.
  • Análisis patrimonial.
  • Análisis societario.
  • Ocultación de actividad
  • Abuso de formas societarias.
  • Actuaciones de análisis de la información.

Entre los objetivos de la Agencia Tributaria para llevar a cabo toda esta vigilancia de Hacienda a los autónomos y pequeñas y medianas empresas están evitar la economía sumergida, evitar la ocultación de ventas, impedir programas de doble facturación, impedir estafas con el IVA no declarado o subsanar defectos formales en facturas, entre otros.

Lo último en Economía

Últimas noticias