TELEFONÍA

Así quedará tu tarifa de móvil tras la fusión de Orange y MásMóvil

Los cambios en tu tarifa tras la fusión de Orange y MásMóvil

Orange, MásMóvil

La fusión entre Orange y MásMóvil, anunciada a principios de 2022, ha recibido la aprobación de la Comisión Europea, marcando un hito significativo en el panorama de las telecomunicaciones en España. Valorada en 18.600 millones de euros, la operación ha pasado por un extenso proceso de escrutinio antes de obtener luz verde. Esta unión dará lugar a que se supere en número de clientes a Telefónica, consolidándose como un gigante en el mercado español.

Sin embargo, la aprobación de la fusión ha generado preocupación entre los consumidores y expertos, ya que la Comisión Europea, tras realizar su investigación, alertó sobre la eliminación de un competidor cercano e importante. Orange y MásMóvil son considerados competidores directos en los mercados minoristas españoles de servicios de internet, y la transacción podría resultar en aumentos de precios significativos para los consumidores en España, estimándose que estos podrían superar el 10%.

A pesar de esta preocupación, las compañías involucradas aún no han proporcionado detalles claros sobre el impacto exacto en las tarifas de los clientes. En marzo de 2022, cuando se les consultó sobre el posible aumento de tarifas, fuentes de Orange indicaron que no había decisiones definitivas y que se encontraban en una fase de negociación para determinar cómo afectaría la fusión a los precios.

Cuánto subirán las tarifas

Aunque no se ha confirmado cuánto subirán las tarifas, Orange ya ha anunciado aumentos en sus propias tarifas a partir de abril de 2024. En este anuncio, se especifica que los paquetes Love de fibra y móvil experimentarán incrementos. Por ejemplo, el paquete Love Fútbol Total 2 pasará de 135 a 138 euros al mes, Love Fútbol 2 aumentará tres euros hasta los 123 euros mensuales, Love Cine y Series Total 2 se encarecerá en un euro, alcanzando los 100 euros al mes, y Love Cine y Series 2 llegará a los 90 euros al mes.

La consejera delegada de Orange, Christel Heydemann, ha expresado su satisfacción por la aprobación de la operación por parte de la Comisión Europea, destacando que este es un «momento decisivo para el grupo en Europa». Heydemann enfatizó que la joint venture con MásMóvil permitirá la creación de un actor único, más fuerte y sostenible en el mercado español, con la capacidad de innovar, invertir en las redes del futuro y beneficiar a consumidores y empresas.

En cuanto a las consecuencias de la fusión para otros actores del mercado, la agencia de calificación Scope Ratings señala que Digi, actualmente un operador móvil virtual (OMV), podría convertirse en un «competidor de pleno derecho». Esto se lograría mediante la venta de espectro radioeléctrico y un acuerdo optativo de itinerancia (roaming). Jacques de Greling, director de calificaciones corporativas de Scope Ratings, considera que la aprobación condicional de la operación es un éxito poco común para el sector, aunque señala que es poco probable que desbloquee transacciones similares debido a las «importantes medidas de competencia» asociadas.

Por tano, la fusión entre Orange y MásMóvil ha obtenido la aprobación de la Comisión Europea, pero las preocupaciones sobre posibles aumentos de tarifas para los clientes persisten. La falta de claridad por parte de las compañías involucradas deja a los consumidores a la espera de más información sobre cómo afectará esta operación a sus costos de servicios de telecomunicaciones en el futuro cercano. Además, las implicaciones para otros competidores del mercado, como Digi, también se perfilan como parte de los cambios resultantes de esta fusión.

Impacto en la telecomunicación

La fusión entre Orange y MásMóvil, aprobada por la Comisión Europea, representa un hito significativo en el panorama de las telecomunicaciones en España. Valorada en 18.600 millones de euros, la operación crea una joint venture que superará a Telefónica en número de clientes, consolidándose como un gigante en el mercado español. Sin embargo, la aprobación ha generado inquietud entre los consumidores debido a las advertencias de la Comisión sobre posibles aumentos de tarifas, estimándose que podrían superar el 10%.

La fusión permite a Orange y MásMóvil unir fuerzas para ganar mayor escala, innovar y aumentar las inversiones en las redes del futuro, según la consejera delegada de Orange, Christel Heydemann. Aunque las compañías no han proporcionado detalles claros sobre el impacto exacto en las tarifas de los clientes, Orange ya anunció aumentos en sus propias tarifas a partir de abril de 2024.

Además, la fusión condicional podría convertir a Digi, actualmente un operador móvil virtual, en un competidor de pleno derecho mediante la venta de espectro radioeléctrico y un acuerdo de itinerancia. Este paso tiene implicaciones tanto para la competencia como para la estructura del mercado, representando un cambio significativo en el paisaje de las telecomunicaciones en España.

La fusión entre Orange y MásMóvil no solo redefine la competencia y la oferta de servicios de telecomunicaciones en España, sino que también plantea interrogantes sobre el impacto directo en los consumidores. Aunque las declaraciones oficiales destacan la fortaleza y sostenibilidad que la joint venture aportará al mercado, la falta de claridad sobre cómo se manejarán los posibles aumentos de tarifas genera preocupación.

Los clientes esperan conocer detalles concretos sobre cómo se verán afectados sus costos de servicios y qué medidas tomarán las compañías para mitigar cualquier impacto negativo en la experiencia del usuario.

Lo último en Economía

Últimas noticias