Ley de Amnistía

La Comisión Europea confirma que hay una «investigación en marcha» sobre la Ley de Amnistía

Hasta ahora el comisario de Justicia, Didier Reynders, pedía esperar hasta la tramitación de la norma

El europarlamentario quería acceder a las cartas que se intercambiaron Reynders y Bolaños

Comisión Europea Amnistía
La Comisión Europea infora por carta de la "investigación en curso" a la Ley de Amnistía
Rafael Molina

La Comisión Europea ha confirmado que existe una «investigación en marcha» sobre la Ley de Amnistía. Así lo manifestado en una carta dirigida al eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez Lázara que pedía saber de la institución europea las «preguntas o solicitudes de información» respecto a la medida de gracia «que el gobierno español haya recibido de la Comisión Europea», reza el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO.

La Comisión ha negado la entrega de esta información alegando que existe una «investigación en marcha», algo que hasta ahora se había resistido a confirmar el comisario de Justicia, Didier Reynders, alegando que esperaría hasta que terminase el proceso legislativo y se conociera el texto final.

Comisión Europea Amnistía

Comisión Europea Amnistía
La respuesta de la Comisión Europea

El representante de Ciudadanos había solicitado una «copia de todas las preguntas o solicitudes de información» que «el Gobierno español haya recibido de la Comisión Europea» en relación con la Ley de Amnistía. Además, había pedido que le «facilitasen electrónicamente las respuestas que el Gobierno español haya podido enviar a la Comisión Europea, en su caso».

En concreto, Vázquez Lázara se refería a la «carta del comisario Reynders al ministro español de Presidencia, Félix Bolaños, y a la ministra española de Justicia, Pilar Llop, enviada el 8 de noviembre de 2023» y a la «carta del Ministro de la Presidencia español, Félix Bolaños, al comisario Reynders enviada el 8 de noviembre de 2023».

«Se impide su divulgación»

La Comisión Europea ha respondido al eurodiputado que «habiendo examinado los documentos identificados anteriormente», se ha informado que «la solicitud no puede aceptarse» porque «se impide su divulgación» justificada en una «excepción» que incluye la ley relativa al acceso del público a los documentos del Parlamento Europeo, del Consejo y de la
Comisión.

En su artículo 4, la norma comunitaria permite a sus instituciones denegar el acceso a un documento público cuando esa «divulgación suponga un perjuicio para la protección del objetivo de las actividades de inspección, investigación y auditoría».

Para poder rechazar la petición del europarlamentario de Ciudadanos, la Comisión Europea ha tenido que aceptar implícitamente la existencia de una investigación interna sobre la Ley de Amnistía. «La divulgación de los documentos solicitados socavaría la protección del objetivo de las investigaciones en curso», puede leerse en el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO.

La carta la firma la directora general de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, Ana Gallego. Desde febrero de 2020 y hasta finales de 2021, la española ejercía el cargo de Directora General de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos en el Ministerio de Justicia del Gobierno de Pedro Sánchez. En esos momentos, el titular de la cartera era Juan Carlos Campo, actualmente magistrado del Tribunal Constitucional desde enero de 2023.

En todo caso, la institución europea reconoce a Vázquez Lázara la posibilidad de «presentar una solicitud confirmatoria solicitando a la Comisión que revise esta posición». Para ejercer esta reclamación, se debe entregar en los siguientes 15 días laborables.

Prudencia de Reynders

Hasta ahora, las palabras del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, se había limitado a estar «muy atento» a lo que pasaba en España pero no iban a actuar hasta que el Parlamento llegue «al final del debate». El político belga realizó estas declaraciones la semana pasada en la reunión de los ministros de Justicia de la Unión Europea.

Reynders manifestó que no se pronunciaría a «cada etapa» que avanzara la tramitación de la ley. Además, aclaró que esperaría a que se terminasen de incluir enmiendas porque «pueden intervenir en cualquier sentido» en el texto final. Por eso, desde la institución europea insistió que «se mirará el texto definitivo».

«Dejemos a las autoridades españolas avanzar. Hablamos, hemos hecho preguntas, intentamos tener el máximo de detalles posibles», detalló entonces el comisario de Justicia de la UE. «No se dará ninguna orientación» mientras que se esté tramitando la ley en el Congreso de los Diputados o en el Senado, transmitió Didier Reynders.

Este miércoles por la tarde, el político belga vuelve a reunirse con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, aunque en esta ocasión es para mediar con entre el representante socialista y Esteban González Pons, el vicesecretario de organización del PP, para la renovación del Consejo General del Poder Judicial. La cita tendrá lugar en la capital belga, en Bruselas.

Lo último en España

Últimas noticias