Así influye la ayuda de 200 euros a la Declaración de la Renta
El pasado 15 de febrero se abría el plazo para solicitar la ayuda extraordinaria de 200 euros de pago único anunciada por el Gobierno para hacer frente al alza de precios en un contexto de inflación y ante el impacto económico de la guerra en Ucrania. Podrán pedir este cheque las personas físicas que, a 31 de diciembre de 2022, estuvieran trabajando por cuenta propia, fueran autónomos o beneficiarios de una prestación pública por desempleo o subsidio.
Por otro lado, las personas solicitantes del cheque de 200 euros deberán tener residencia habitual en España y no superar los 27.000 euros brutos anuales de ingresos, ni los 75.000 euros brutos de patrimonio, sin contar con la residencia habitual. No obstante, una de las grandes dudas entre los contribuyentes, es si esta ayuda estará exenta de tributación o si, por el contrario, será necesario añadirla en la declaración anual de la renta.
Los especialistas de TaxDown han recordado a los usuarios que «no será una renta exenta del pago de impuestos». Por tanto, la ayuda tributará en la declaración anual de la Renta del ejercicio económico de 2023, esto es, en la que haremos en la primavera de 2024, y lo hará como una «ganancia patrimonial» en el IRPF. No obstante, solo deberán hacerlo aquellas personas que tengan la obligación de presentar la declaración el próximo año por exceder los límites establecidos.
¿Y cuánto habrá que pagar? Desde TaxDown explican que dependerá de la comunidad autónoma en la que se resida. Por ejemplo, para una renta de 23.500 euros en la Comunidad de Madrid, se deberá pagar aproximadamente 30 euros y se cobraría de la ayuda unos 170 euros.
Sin embargo, para una renta de 27.000 euros en la comunidad de Madrid, se pagaría alrededor de 36 euros en la próxima declaración que hagamos en 2024. «Depende de la comunidad en la que vivas, ya que los tipos son diferentes. Por ejemplo, en Cataluña, con la misma renta de 27.000 euros, serían 40 euros los que hay que tributar», añaden los expertos. Además, recuerdan, esta ayuda no contará en la declaración como un segundo pagador, puesto que «no se incluye en rendimientos del trabajo».
Temas:
- Campaña de la Renta
Lo último en Economía
-
La luz se dispara un 12% en un año por las medidas de Red Eléctrica tras el apagón e impulsa la inflación
-
BBVA recurre ante el Tribunal Supremo las condiciones del Gobierno sobre la OPA al Sabadell
-
Álvaro Herreruela, experto anti okupa: «Si los okupas ven movimiento descartan la casa»
-
El precio de la gasolina sigue a la baja y toca mínimos del verano en pleno Puente del 15 de agosto
-
El Ibex 35 sube 0,66% y supera los 15.000 puntos, marcando nuevos máximos desde 2007
Últimas noticias
-
La luz se dispara un 12% en un año por las medidas de Red Eléctrica tras el apagón e impulsa la inflación
-
Málaga congela las licencias para nuevas viviendas turísticas: ni una más durante un máximo de 3 años
-
Incendios en España, última hora en directo | Mapa en vivo de los focos activos en Galicia, Castilla y León y Extremadura
-
BBVA recurre ante el Tribunal Supremo las condiciones del Gobierno sobre la OPA al Sabadell
-
Susto en una playa de Mijas: una moto de agua sin control sale disparada contra los bañistas