Economía

Así funciona el product placement

Las empresas tienen que buscar nuevos mecanismos para llegar a unos consumidores que son receptores de una gran cantidad de impactos publicitarios en espacios como las redes sociales. Una de las opciones preferidas es el product placement. Consiste en ubicar, en medio de una secuencia de una película o programa, el producto.

Las pautas de consumo han sufrido cambios importantes durante los últimos años, especialmente a todo aquello que se refiere al mundo audiovisual. Así como antes solamente teníamos unos pocos canales de televisión entre los cuales escoger, éstos han incrementado de una forma espectacular. Ahora bien, este aumento de opciones por televisión ha coincidido, a la vez, con un desapego hacia ella.

El porcentaje de personas que optan por los canales de televisión como forma de ocio disminuye cada día. Plataformas como Netflix, Movistar Plus o HBO, que permiten ver en el momento que se quiera cualquier película o serie a cambio del pago de una simple tarifa plana relativamente económica, ganan adeptos de forma exponencial.

Este cambio en las pautas de consumo ha provocado cambios relevantes en el mundo del marketing y de la publicidad. Las personas toleramos cada vez menos la publicidad directa mediante la cual se nos ofrece un producto. Supone un intervalo de espera que nos impide seguir con aquello que estamos viendo, hecho que nos genera incomodidad y frustración. Este aspecto lo solventan las plataformas anteriormente comentadas, que permiten ver sus contenidos sin pausas ni esperas.

¿Qué ventajas comporta el product placement?

Respecto la publicidad tradicional, el product placement permite lo siguiente: