Emprendedores

Así es el consumidor responsable que toda marca desea

consumidores confianza consumidores

En la actualidad, existe una gran variedad de consumidores que se mueven de acuerdo a variables y motivaciones muy distintas. Una tipología que durante los últimos años ha crecido de una forma sustancial es el consumidor responsable.

Se trata de una persona que, en su toma de decisión, tiene en cuenta motivos que van más allá de la calidad y el precio que ofrece el producto. Valora aspectos relacionados con la sostenibilidad, la imagen… y llega a estar dispuesto a pagar un precio superior a cambio de recibir un producto que cumpla con sus valores.

¿Qué características presenta un consumidor responsable?

Algunos de los aspectos por los cuales se caracteriza un consumidor responsable son los siguientes:

  • Recopila mucha información antes de tomar la decisión: es una persona que entiende la importancia del consumo en tanto que, a través de su elección, habrá una empresa que conseguirá unas ventas que le permitirán seguir en el mercado. Por lo tanto, antes de la compra, querrá conocer el máximo de detalles posible sobre la compañía y su entorno.
  • Manifiesta una preocupación importante por ciertos valores: en su día a día se preocupa por temas relacionados con el bienestar social o la conservación del medio ambiente. Por consiguiente, elegirá a aquella empresa que realice acciones encaminadas a mejorar la vida de los colectivos más vulnerables y reduzca al máximo el impacto de su actividad en el entorno.
  • Acostumbra a tener un nivel formativo y cultural alto: son personas cultivadas que han cursado estudios más allá de los básicos y obligatorios. Tiene interés por las noticias que ocurren en su entorno próximo y en el mundo. Por lo tanto, son grandes receptores de información que utilizarán para elegir su empresa favorita.
  • No tiene como principal variable de decisión el precio: a la hora de elegir un producto, el precio no es el aspecto que contempla como esencial. Aunque tampoco son personas muy ricas, sí que, normalmente, disponen de un poder adquisitivo que se encuentra por encima de la media. Se trata de un aspecto que tiene relación con el anterior: normalmente (aunque no siempre) aquellos profesionales con un nivel de formación más alto acostumbran a tener trabajos mejor pagados.
  • Puede llegar a involucrarse con la marca: el nivel de implicación con la marca, en caso de quedar satisfecho con las acciones que emprende, puede ser alto. Gracias a ello, actuará como prescriptor positivo en gente de su entorno que manifiesta preocupaciones y preferencias similares a las suyas.

Lo último en Economía

Últimas noticias