Argelia amenaza con subir el gas a España mientras lo mantendrá para el resto de sus clientes
España sigue comprando gas ruso en barcos metaneros mientras Sánchez culpa de la inflación a Putin
La llegada de gas de Argelia se reduce en febrero pese a las gestiones de Sánchez
Argelia coquetea con China tras la resolución del Gobierno español sobre el Sáhara
Argelia ha advertido este viernes de la posibilidad de «recalcular» el precio del suministro de gas a España, dentro de un contexto en el que anticipa «perspectivas prometedoras» hacia los clientes europeos tras el descubrimiento de nuevos yacimientos. La amenaza se produce después de que las relaciones hispano-argelinas se hayan visto afectadas por el reconocimiento por parte del Gobierno del plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental.
Como muestra de malestar, Argel llamó a consultas a su embajador en Madrid. Ahora, Argelia «ha decidido mantener para todos sus clientes, precios relativamente correctos», pero, el consejero delegado de Sonatrach – la empresa energética del país-, Toufik Hakkar, no ha descartado que sea así en el futuro. «No se descarta recalcular los precios con nuestros clientes españoles», ha señalado.
En declaraciones a la agencia de noticias argelina APS, el consejero delegado de Sonatrach ha explicado que el grupo quiere invertir unos 40.000 millones de dólares (unos 36.200 millones de euros) en los próximos cuatro años para investigar y explotar yacimientos, tanto de petróleo como de gas, y se muestra optimista de cara al futuro.
Hakkar, ha reconocido que los precios del gas y del petróleo «se han disparado» desde que Rusia lanzó una ofensiva militar sobre Ucrania el pasado 24 de febrero. En el caso de gas, espera que la capacidad argelina se duplique en este tiempo, «lo que deja entrever perspectivas prometedoras para los clientes europeos».
Frente a las tensiones con España, delegaciones de los gobiernos portugués e italiano han visitado Argelia recientemente para tratar, entre otras cuestiones, el futuro del suministro energético, en un contexto marcado por el interés dentro de la UE de reducir la dependencia de Rusia.
Lo último en Economía
-
Donald Trump exige la dimisión inmediata del CEO de Intel
-
Argelia se consolida como primer suministrador de gas a España en julio por encima de EEUU
-
El Gobierno asegura que «no hay ningún tipo de negociación para ampliar la vida de las nucleares»
-
Adiós a tomar café en tu jornada laboral: ya hay fecha para la entrada en vigor del último palo del Gobierno
-
Las ayudas de Sánchez no funcionan: los españoles estiran la vida de su coche hasta 14,5 años
Últimas noticias
-
Líbano acepta la propuesta de Estados Unidos para desarmar a los terroristas de Hezbolá
-
EEUU protege los cables submarinos frente a Huawei en plena polémica por los contratos de Sánchez
-
El Barça paga una negligencia en la cláusula del contrato de Íñigo Martínez y no recibirá ni un euro
-
El colmo de los robos: saquean el armero de la Policía Local de Alburquerque (Badajoz)
-
Cerdos gamers y abejorros futboleros: ¿por qué enseñamos habilidades humanas a los animales?