Arabia Saudí reduce su producción de petróleo al nivel más bajo de los últimos 18 años por el coronavirus
El mercado del petróleo se ha visto duramente golpeado en los últimos meses por la crisis del coronavirus, que ha obligado a numerosos países a reducir su producción de crudo para hacer frente al desplome de los precios. En este contexto, Arabia Saudí ha tomado la decisión de recortar su producción al nivel más bajo de los últimos 18 años, para hacer frente al impacto de la pandemia.
El desplome en la demanda de petróleo como consecuencia de las restricciones de movimientos impuestas por numerosos gobiernos para contener el virus, ha provocado la quiebra de varias petroleras americanas que no han podido hacer frente a los costes de almacenamiento del crudo. Del mismo modo, otras muchas compañías del sector en Europa han retirado sus previsiones anuales y han registrado caídas importantes en sus cuentas del primer trimestre.
Diego Morín, analista de IG Markets, remarca que «en la jornada de este lunes Arabia Saudita tomó la decisión de recortar la producción de petróleo en otro millón de barriles diarios, aparte de lo que había firmado con sus aliados de la OPEP. Asimismo, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos siguieron a los saudíes y acordaron recortar la producción en 80.000 y 100.000 barriles diarios respectivamente».
Medidas
Además, Arabia Saudí ha anunciado esta semana que a partir del próximo 1 de julio aplicará una fuerte subida del impuesto del valor añadido (IVA), que pasará del 5% actual al 15%, como respuesta al doble impacto adverso para la economía del Reino derivado de la pandemia de Covid-19 y del desplome de los precios del petróleo, según indicó el ministro de Finanzas del país, Mohammed al-Jadaan.
Además de triplicar el tipo del IVA, Arabia Saudí suprimirá a partir del mes de junio el pago del subsidio para hacer frente al coste de la vida que reciben todos los funcionarios del país desde 2018 y que asciende a 1.000 riales (246 euros) mensuales, según ha recogido la agencia estatal saudí SPA.
«El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó hace unos días al rey Salman para buscar una pronta solución a los precios del oro negro. Este movimiento realizado por Trump surge como consecuencia de la situación de la industria del esquisto americano (fracking), con la gran mayoría de empresas con un fuerte endeudamiento y que, con los precios actuales de petróleo y la poca demanda, hunde mucho más al sector», ha añadido Morín.
Lo último en Economía
-
La brecha generacional se da la vuelta: los jubilados pasan de gastar un 20% menos que la media a superarla
-
¿A partir de qué edad puedes negarte a ser presidente de la comunidad? La Ley de Propiedad Horizontal lo explica
-
Los ceutíes venden sus casas en masa tras la invasión y el precio de la vivienda se desploma un 30%
-
Ana Botín (65 años), presidenta del Banco Santander: «Una de las cosas que nos ha enseñado la pandemia es la extraordinaria resiliencia, el ingenio y la creatividad humanas»
-
Juan Roig (78 años): «Las personas no vivimos solo para comer, tampoco las empresas existimos solo para lograr beneficios, pero las personas no podemos vivir sin comer y las empresas no podemos vivir sin beneficios»
Últimas noticias
-
Resultado clasificación GP de Holanda de F1: resumen, posiciones y cómo ha quedado la carrera en el Circuito de Zandvoort
-
Así queda la parrilla de salida para el GP de Holanda de F1 2026 tras la clasificación en Zandvoort
-
El Athletic dedica sólo 40 segundos al homenaje a los campeones del mundo entre cánticos de «español el que no bote»
-
Alonso no pierde el optimismo con Aston Martin: «Es mejor coche pero ahora viene lo difícil…»
-
Norris arrebata a Russell la pole en Holanda con Sainz decimoséptimo y Alonso decimoctavo