CASO GEDESCO

Aparece un email que justificaría la presunta falsa declaración de Buch y Bernia en favor de JZI

Gedesco, Buch
Máximo Buch y Ernesto Bernia, del caso Gedesco.

OKDIARIO ha tenido acceso a un e-mail fechado de 4 de abril de 2022 aportado por fuentes de los socios españoles de la entidad financiera Gedesco; que presuntamente desmontaría el acuerdo de diciembre de dicho año, para que Máximo Buch y Ernesto Bernia declararan en favor del fondo JZI, a cambio de perdonarles el dinero presuntamente estafado por ambos y de hacerles partícipes de los beneficios obtenidos en la venta de Stator Management, S.L. (Stator), sociedad en la que ambos fueron administradores; siempre todo según las mismas fuentes.

En el email, Máximo Buch reconocería que, al inicio mercantil de Stator -creada en 2016 y a la que Bernia le cambiaría la denominación a ‘Stator’-, cuando en 2017 le vendería el 50% a Bernia, quedándose a medias la entidad. Según las mismas fuentes, «cada uno en su condición de gestores en nombre de Gedesco» -ésta fundada en 2001-, se haría supuestamente «para evitar que ésta figure como titular real, y que su auténtica participación se reduce al 10%, que debían recibir en pago a sus servicios como administradores». En el mismo email, se afirmaría que «el objetivo de Stator era adquirir empresas que necesitasen financiación y se pudiesen adquirir a bajo precio, quedando fuera del scope (los objetivos) de JZI por ser de tamaño insuficiente».

Además, se reconocería que, «aunque Stator empezó a operar a mediados de 2017, y se había llegado a una acuerdo verbal, dada la confianza personal que había por parte de Gedesco especialmente en EB (Bernia) que había sido consejero y director financiero, los acuerdos se formalización en marzo de 2019, cuando empezaba a consolidarse la actividad de Stator». Siempre según las mismas fuentes, «en el mismo email, Máximo Buch» reconocería «que los acuerdos verbales entre él y Bernia con Antonio Aynat, Javier García Escrivá y Ole Groth, en representación éstos de Gedesco y JZI, se basaron en la confianza mutua; y que posteriormente, en 2019, dicho acuerdo verbales, consistentes en una opción de compra sobre las participaciones de Stator, se documentaron contrato elevado a público, reconociendo, además, que dicha opción de compra estaba en dicha fecha cedida igualmente a Gedesco».

En el email, Buch habría afirmado que «Stator ha sido un instrumento que ha generado notable valor a Gedesco», tanto por los «intereses y comisiones» pagados «a Gedesco», como por la posibilidad de «amortizar importes relevantes de la financiación recibida y obtener plusvalías potenciales de las que Gedesco en beneficiaria».

Comentarios a la demanda en NYC

Además, en el e-mail aportado por las fuentes, Buch no entendería «por qué la demanda se presenta en Nueva York, siendo un demandante de Delaware, otro de las Islas Caimán, el demandado, Miguel Rueda, español con residencia en Londres -los demandados- y Stator, una sociedad española que opera exclusivamente con empresas españolas y portuguesas y recibe financiación de bancos y empresas españolas (…)».

Según las mismas fuentes, esto supondría de forma presunta «un ataque de Buch a JZI», figurando que «la matriz española» habría recibido «una TAE promedio de la financiación superior a los dos dígitos».

Gedesco, llegó a superar a Bankinter

Las fuentes de los socios españoles de Gedesco recuerdan que «hasta 2022, Gedesco fue el banco español con mejores ratios de rentabilidad, por lo que llegó a tener un valor en el mercado que superaba a entidades como Bankinter: superaba los 1.000 millones de euros». En su opinión, «Antonio Aynat y sus socios, prepararon la salida a Bolsa de Gedesco con 4 grandes divisiones financieras: Financiación bancaria tradicional, Challenger bank, Fintec y Asset Management (a través de Stator)».

También, que «Máximo Buch fue conocedor de todo el proceso de salida a Bolsa al ser en aquel momento una persona de confianza de Aynat en Stator Management. Y conscientemente, tras ser descubiertos los presuntos delitos cometidos por estos gestores al mando de STATOR, tanto Buch, como Bernia junto con JZI, socio mayoritario de GEDESCO, trazan un plan para hacerse con la gestión de Gedesco: el fondo americano llega a un acuerdo transaccional con los Buch y Bernia a cambio de obtener su colaboración para tratar de apartar a los gestores y fundadores de Gedesco, tras el fallido intento de demanda en Nueva York. Se intenta masacrar la imagen pública de los fundadores en España, para posteriormente hacerse con el control de la mayor empresa financiera de España fuera del sistema bancario tradicional».

Además, «como ya se ha denunciado en el juzgado, Buch y Bernia ordenaron borrar todos los emails que les comprometían en esta operación de asalto, emails en los que, como se ve, hablaban de Gedesco, cuando ninguno de los dos trabajaba en la matriz».  En concreto, «JZI tenía graves problemas financieros por Ombuds y conflicto abierto con sus gestores en Europa; Buch y Bernia intentaban tapar operaciones fallidas financiadas con pagarés “pelota”, así como el desvío de ingentes cuantías mediante la creación de esquemas societarios defraudatorios; etc. Y por eso emprenden una batalla judicial para hacerse con el control de Gedesco, y una batalla reputacional para minar la imagen de los gestores legales de la compañía».

Por su parte, los portavoces de JZI trasladan a este periódico en referencia a este email que presuntamente desmontaría el acuerdo de diciembre de 2022 citado al principio, lo siguiente: “Ante la evidente falta de sustento y veracidad de las informaciones publicadas por OK Diario acerca de este caso, JZI no tiene comentarios. La cuestión ya está en manos de los tribunales, que darán buena cuenta de la verdad”.

Lo último en Economía

Últimas noticias