Garamendi en OKLÍDERES: «En España cierran 300 empresas al día y a los jóvenes les falta formación»
"Para que las economías funcionen se necesitan una serie de certidumbres", ha afirmado
Garamendi: «Necesitamos seguridad jurídica y estabilidad, no puede haber impuestos a la carta»
Antonio Garamendi (CEOE) propone un PERTE especial para medios de comunicación
Durante su intervención en la segunda jornada del I Foro económico y empresarial de OKDIARIO, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado que «en España cierran 300 empresas al día» dentro de un contexto general, donde destaca el tradicional paro estructural, sobre todo entre los jóvenes «por la falta de formación» y que se suma a la «caída de afiliación de autónomos».
En el mismo sentido, el presidente de la Patronal ha indicado la necesidad de la formación para cubrir los puestos de trabajo vacíos, debido a la falta de personal cualificado, y proporcionar a las empresas mayor competitividad. Además, Garamendi ha recordado que «para que las empresas funcionen, para que las economías funcionen se necesitan una serie de certidumbres, como estabilidad política», entre las que ha destacado también «la seguridad jurídica, la estabilidad regulatoria y la calidad de la norma».
Todavía así, Garamendi ha celebrado la «internacionalización de las empresas», aunque ha recordado que «estamos en un cambio de era, como en su día pudo pasar con la Revolución Industrial donde vamos a una velocidad que nunca habíamos conocido».
Al fallo en la formación de los jóvenes anteriormente mencionado, se añade la falta de preparación en la gestión de los Fondos Europeos ante la carencia de conocimiento en cómo gestionarlos. «Un posible impulso para la economía española con el que sin embargo se queda en gran parte el Gobierno», recuerda.
«No somos conscientes de que tenemos un problema de formación en este país. O adaptamos a la gente a esa nueva realidad o tenemos un problema. A la gente hay que ayudarle poniendo los medios para que todos ganemos. En España faltan 25.000 posiciones de seguridad y nos faltan 100.000 ingenieros», ha explicado Garamendi al tiempo que se ha lamentado de que cuando le preguntan si se externalizan estos puestos de trabajo, tiene que responder que se pierden las oportunidades, debido a que «no vamos a los concursos».
Una mala gestión que, según ha señalado, también se experimenta en otros ámbitos como puede ser el de la Sanidad o la Educación, insistiendo en que «queremos que pueda gestionarse mejor, no que pueda desaparecer el servicio». Una aseveración indicada después de recordar que en «en Sanidad hay 17 programas iguales por cada autonomía».
Durante su intervención, además de los desafíos generales citados enfrentados por España dentro de un contexto general, entre los que destacan la crisis de la Covid-19 y la guerra de Ucrania, Garamendi ha destacado entre los propios de España la «sostenibilidad de las pensiones», la deuda y el déficit. Una situación poco propicia para que las empresas puedan enfrentarse al futuro que, a su juicio, «con un buen espacio son las que generan empleo, hacen salir de la crisis».
Lo último en Economía
-
Éste paraíso costero de Portugal es ideal para emigrar desde España: vivir es un 20% más barato que en Madrid
-
La recomendación de la OMS sobre la calefacción que pone los pelos de punta a los expertos
-
UGT y Confebus acuerdan desconvocar la huelga de autobuses pero CCOO mantiene la convocatoria
-
El truco infalible para ahorrar mientras haces una obra en casa: esto es lo que hay que hacer
-
Los expertos apoyan las medidas de Draghi para la competitividad en la UE pero no creen que se apliquen
Últimas noticias
-
Moncloa filtró un documento del caso del novio de Ayuso a través de la mano derecha de Óscar López
-
El candidato populista bendecido por el comunista José Mujica gana las elecciones en Uruguay
-
El encontronazo de Piqué con Ramos y Lopetegui tras posicionarse en Cataluña el 1-O: «Me dijeron que…»
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
El ‘Padre Nuestro’ del Athletic antes del derbi vasco: así fue el emotivo rezo en el vestuario