Garamendi en OKLÍDERES: «En España cierran 300 empresas al día y a los jóvenes les falta formación»
"Para que las economías funcionen se necesitan una serie de certidumbres", ha afirmado
Garamendi: «Necesitamos seguridad jurídica y estabilidad, no puede haber impuestos a la carta»
Antonio Garamendi (CEOE) propone un PERTE especial para medios de comunicación
Durante su intervención en la segunda jornada del I Foro económico y empresarial de OKDIARIO, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado que «en España cierran 300 empresas al día» dentro de un contexto general, donde destaca el tradicional paro estructural, sobre todo entre los jóvenes «por la falta de formación» y que se suma a la «caída de afiliación de autónomos».
En el mismo sentido, el presidente de la Patronal ha indicado la necesidad de la formación para cubrir los puestos de trabajo vacíos, debido a la falta de personal cualificado, y proporcionar a las empresas mayor competitividad. Además, Garamendi ha recordado que «para que las empresas funcionen, para que las economías funcionen se necesitan una serie de certidumbres, como estabilidad política», entre las que ha destacado también «la seguridad jurídica, la estabilidad regulatoria y la calidad de la norma».
Todavía así, Garamendi ha celebrado la «internacionalización de las empresas», aunque ha recordado que «estamos en un cambio de era, como en su día pudo pasar con la Revolución Industrial donde vamos a una velocidad que nunca habíamos conocido».
Al fallo en la formación de los jóvenes anteriormente mencionado, se añade la falta de preparación en la gestión de los Fondos Europeos ante la carencia de conocimiento en cómo gestionarlos. «Un posible impulso para la economía española con el que sin embargo se queda en gran parte el Gobierno», recuerda.
«No somos conscientes de que tenemos un problema de formación en este país. O adaptamos a la gente a esa nueva realidad o tenemos un problema. A la gente hay que ayudarle poniendo los medios para que todos ganemos. En España faltan 25.000 posiciones de seguridad y nos faltan 100.000 ingenieros», ha explicado Garamendi al tiempo que se ha lamentado de que cuando le preguntan si se externalizan estos puestos de trabajo, tiene que responder que se pierden las oportunidades, debido a que «no vamos a los concursos».
Una mala gestión que, según ha señalado, también se experimenta en otros ámbitos como puede ser el de la Sanidad o la Educación, insistiendo en que «queremos que pueda gestionarse mejor, no que pueda desaparecer el servicio». Una aseveración indicada después de recordar que en «en Sanidad hay 17 programas iguales por cada autonomía».
Durante su intervención, además de los desafíos generales citados enfrentados por España dentro de un contexto general, entre los que destacan la crisis de la Covid-19 y la guerra de Ucrania, Garamendi ha destacado entre los propios de España la «sostenibilidad de las pensiones», la deuda y el déficit. Una situación poco propicia para que las empresas puedan enfrentarse al futuro que, a su juicio, «con un buen espacio son las que generan empleo, hacen salir de la crisis».
Lo último en Economía
-
Casi nadie lo sabe pero una notaria experta manda un aviso a las parejas de hecho: la herencia te puede dar problemas
-
¡Alerta! Los grandes fondos limitan los reembolsos como en 2008
-
La financiación del Cádiz con Nomadar y Sportech despierta dudas tras el aviso de la CNMV sobre JP Financial
-
Los Cercanías de Renfe pierden más de 4.000 viajeros en sólo un mes por el caos en los trenes
-
Las 10 sentencias que sacan los colores al Gobierno por reclamar el ingreso mínimo a hogares vulnerables
Últimas noticias
-
Calendario de F1 2026: carreras, fechas y horarios del Mundial de Fórmula 1
-
F1 GP de China 2026 en directo | Carrera de Fórmula 1 con Alonso y Sainz en vivo: horario, parrilla de salida y última hora
-
Los expertos lo tienen claro: la ciencia confirma que la extracción de resina no afecta al crecimiento de los pinos
-
Horario de la carrera de F1 hoy y dónde ver el GP de China de Fórmula 2026 en directo online gratis y por TV
-
Bilbao: cielo nublado, lluvias débiles y viento suave según AEMET