Antifraude Europa señala a España como el cuarto país con más irregularidades en los fondos europeos
España fue el cuarto estado miembro de la UE en el que se detectaron más irregularidades en el manejo de los fondos europeos agrícolas y estructurales entre 2018 y 2022, por detrás Polonia, Rumanía e Italia, según el informe anual publicado este martes por la Oficina Antifraude Europea (OLAF).
La agencia detectó 2.340 irregularidades en España relacionadas con la gestión de los fondos estructurales y de inversión europeos y fondos para la agricultura y el desarrollo rural entre los años 2018 y 2022, con un impacto sobre el 0,2% de los fondos recibidos.
España es el cuarto país en este apartado por detrás de Polonia y Rumania, donde se hallaron 4.376 y 3.619 fraudes, respectivamente seguidos de Italia con 2.649 casos. En el lado opuesto se encuentran Luxemburgo, con 3 irregularidades; Chipre, con 18, y Malta, con 27.
La cifra rebaja los datos del periodo comprendido entre 2017 y 2021, cuando la agencia detectó 3.178 irregularidades en España relacionadas con la gestión, en este caso, de los fondos de Cohesión y de la Política Agrícola Común (PAC), con un impacto sobre el 0,98% de los fondos recibidos.
Recuperar 426 millones el presupuesto UE 2022
La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude también ha recomendado este martes que se recuperen más de 500 millones de euros del presupuesto europeo de 2022 y que se impulse la prevención contra el fraude de los fondos incluidos en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
En su estudio, la OLAF ha subrayado que se podrían recuperar 426,8 millones de euros del presupuesto europeo, tras concluir 256 investigaciones abiertas y elaborar 275 recomendaciones para las autoridades nacionales y europeas más relevantes. El informe de la OLAF también ha destacado investigaciones emprendidas en el ámbito aduanero, especialmente en lo que respecta al contrabando de productos como el tabaco o el vino y al fraude en productos como la miel.
Lo último en Economía
-
Un español viviendo en Alemania destapa la mayor mentira de los supermercados: «Nos toman por subnormales»
-
La CNMV considera paralizar la cotización de BBVA y Sabadell antes de la decisión del Gobierno sobre la OPA
-
El Ibex 35 cae un 0,08% al cierre pero mantiene los 13.800 puntos, con Indra casi un 3%
-
Ni móvil ni fijo: el dispositivo electrónico ideal para que los mayores de 70 años estén más seguros y conectados
-
Goldman Sachs alerta de que el barril de Brent podría tocar los 110 dólares si Ormuz queda bloqueado
Últimas noticias
-
Simeone: «Nos quedamos fuera por el partido del PSG en el que nos perjudicaron todas las decisiones»
-
Trump anuncia un «alto el fuego total» entre Israel e Irán y celebra «el fin de la guerra de los 12 días»
-
El VAR castiga al Atlético: se saca de la chistera una falta de Sorloth y anula el penalti sobre Julián
-
El PSG cumple contra Seattle Sounders y le da la puntilla al Atlético
-
El Atlético llega tarde al Mundial