Ángel Ron intentó comprar Unicaja poco antes de la crisis de Banco Popular

Popular
El expresidente del Banco Popular, Ángel Ron. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

A principios del año pasado a Unicaja le urgía la venta de parte de su capital. La primera opción del entonces presidente del banco andaluz, Braulio Medel, era la salida a Bolsa, pero fuentes conocedoras han asegurado que el plan B del directivo pasaba por lanzarse a los brazos de quienes se habían ofrecido a acogerles: Banco Santander, CaixaBank, Banco Sabadell y… ¡Banco Popular!

A Ángel Ron apenas le quedaban unas semanas antes de que Saracho le sucediera al frente de Banco Popular para orquestar su posterior venta a Santander. La quiebra ya acechaba pero, como aquel violinista que tocaba hasta que el Titanic se hundió, Ron intentó una última operación: la compra de Unicaja si, como sucedió con BMN, no lograban dar el salto al parqué.

Fuentes conocedoras aseguran a OKDIARIO que nadie estaba seguro de que se conseguiría la salida a Bolsa de Unicaja. En ese contexto, a Unicaja se le acercaron Banco Santander, CaixaBank, Banco Sabadell y Banco Popular. Siempre como plan B: ‘Si no consigues salir a Bolsa, estamos nosotros’. A fin de cuentas, Medel tenía que tener un plan por si no lo lograba, y esos bancos podían pescar en río revuelto. Un vez salió a Bolsa, se acabó el interés de algunos de ellos. Por lo menos ese interés tan ferviente.

Fuentes de Unicaja prefieren no hacer declaraciones sobre lo acaecido entonces y se alegran de haber dado finalmente el salto al mercado bursátil. Un salto que, por cierto, les ha ido de maravilla. El debut se había fijado en 1,10 euros, la parte más baja de la horquilla, pero sus títulos ya cotizan por encima de los 1,45 euros por acción, convirtiéndose así en el mejor banco de nuestro país en términos bursátiles.

Cotización Unicaja. Fuente: Investing.

Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco, intentará a toda costa no entrar en el baile de fusiones que los expertos siguen advirtiendo que no ha terminado.

Lo último en Economía

Últimas noticias