Andorra se enfrenta a Cataluña por considerar que todas sus empresas son evasores fiscales
Un ministro de Andorra sacó dinero de BPA horas antes de su intervención y otro cobró de la entidad
El imperio perfumero del ministro de Justicia de Andorra salpicado por ‘los papeles de Panamá’
El ministro de Finanzas de Andorra comparecerá en la UE por su implicación en los Papeles de Panamá
Andorra transmitirá en los próximos días su profundo malestar con dos resoluciones del Parlament de Cataluña. La primera de estas resoluciones insta al gobierno de Puigdemont a impedir que toda empresa que realice operaciones financieras contrarias a la normativa tributaria de estados como Andorra -considerado por la Unión Europea como paraíso fiscal- no puedan acceder a contratos públicos.
Hablamos de una resolución que la cámara catalana aprobó el pasado mes de octubre y que cita literalmente al Principado de Andorra. La CUP, que presentó la determinación, pide a Puigdemont que no conceda contratos públicos a empresas que hagan operaciones financieras “contrarias a la normativa tributaria en países que no tienen normas sobre el control de capitales y son considerados paraísos fiscales por la UE, como Andorra o Mónaco».
Demócratas por Andorra, el partido que gobierna en el Principado, cree que estas restricciones afectarán de lleno a toda empresa andorrana que quiera licitar en Cataluña. Según cuenta el diario digital Eltriangle.eu, Andorra, con la boca pequeña, explica que “se trata de una revancha de los dirigentes políticos catalanes ante el hecho de que las autoridades andorranas no se hayan pronunciado públicamente y, de manera firme, en favor del proceso catalán”.
Y es que Andorra no entiende que la Generalitat adopte este tipo de decisión, y menos aún si se tienen en cuenta que los pasos que el país de los Pirineos ha hecho en materia de transparencia y cooperación bancaria internacional. Más aún cuando hay firmado un Convenio de No Doble Imposición (CDI) con el estado Español que homologa fiscalmente este país.
La segunda resolución que ha levantado polvareda es una por la cual la cámara legislativa catalana prohíbe la entrega de premios y distinciones deportivas y culturales a personas que lleven a cabo la mayor parte de la actividad en Cataluña, pero que residan en Andorra, Mónaco u otros paraísos fiscales. Según ha informado RTVA, el gabinete andorrano se pronunciará en breve plazo y responderá tanto a la Generalitat como al Parlament sobre la cuestión.
Lo último en Economía
-
El paraíso hispanoamericano para emigrar y vivir de lujo con 700€: tiene un visado especial para jubilados
-
El plato preparado de Mercadona que es mejor que el de tu abuela: adiós a los tuppers en la oficina
-
Wall Street sube un 4% tras la tregua de EEUU con China y los inversores confían en un acuerdo en 2025
-
Trump pone en jaque a las farmacéuticas: reduce los precios hasta el 90% y pierden millones en Bolsa
-
Indra puja por la filial de vehículos militares del grupo italiano Iveco
Últimas noticias
-
El paraíso hispanoamericano para emigrar y vivir de lujo con 700€: tiene un visado especial para jubilados
-
Mazón hace equipo con Diputación y ayuntamientos frente a la DANA mientras el Gobierno se borra
-
Bildu, socio de Sánchez, ensalza a tres asesinos de ETA que suman penas de más de 4.000 años de cárcel
-
Espectacular granizada en el Levante mallorquín
-
Feijóo convoca el Congreso del PP para que el partido dé «el paso adelante que necesita España»