Las ampliaciones de capital se desploman un 9,1%
Las ampliaciones de capital se desploman un 9,1% hasta los 2.107,6 millones de euros, según los datos procesados por el Gabinete de Estudios Económicos de la agencia de rating Axesor.
Con este recorte interanual, el importe de las ampliaciones de capital regresa a los descensos después de haber encadenado dos meses de alzas.
El balance acumulado de los diez primeros meses del año muestra exactamente la misma cantidad que en el mismo periodo de 2018, casi 21.433 millones de euros.
Axesor observa descensos en el dinero destinado a ampliaciones de capital en la mitad de los 20 sectores que analiza. Entre las caídas de octubre destacan transporte y almacenamiento, que registró un descenso interanual del 57,5%, y actividades administrativas y servicios auxiliares (-54,7%).
Por contra, entre los ascensos, el suministro de agua, actividades de saneamiento y gestión de residuos disparó un 9.725% el volumen de dinero destinado a ampliaciones de capital en octubre, aunque acumula en los diez primeros meses un retroceso interanual del 61,1%, con 92,4 millones de euros movilizados.
Destaca también el crecimiento en educación, con 7,1 millones de euros movilizados en octubre, cuatro veces más que en el mismo mes de 2018, y el de suministro de energía y gas, con 32,1 millones de euros, cifra que multiplica por más de tres la de octubre del año pasado.
En sectores considerados clave para la economía, como la hostelería, el importe destinado a ampliaciones de capital se duplicó en octubre, hasta los 97,2 millones de euros. En cambio, se redujo en el comercio (-0,9%), la construcción (-19,5%) y la industria manufacturera (-40,4%).
Madrid y Cataluña
Por regiones, Madrid registró el mayor volumen captado a través de ampliaciones de capital, con un total de 1.104,2 millones, cifra que sin embargo es un 25,8% menor a la de octubre de 2018. Le sigue Cataluña, con un montante tres veces menor (354,78 millones de euros) y un repunte interanual del 34,3%, y Comunidad Valenciana, con 200,9 millones de euros, más del doble que en el mismo mes de 2018.
La suma de estas tres comunidades equivale al 78,7% de todos los importes movilizados en octubre en el tejido empresarial español a través de ampliaciones de capital.
En valores relativos, Aragón lideró los aumentos del dinero destinado a ampliaciones de capital en octubre, con una subida del 148,2%. La mayor caída relativa entre las comunidades autónomas fue la de La Rioja, con un retroceso del 79,9% frente al mismo mes de 2018.
Temas:
- Ampliación de capital
Lo último en Economía
-
Un agricultor de EEUU rechaza casi 13 millones de euros a cambio de su granja para construir un centro de datos
-
La Seguridad Social rompe el mito: no basta con 15 años cotizados para jubilarte y este es el requisito que te falta
-
Lo tiramos a la basura pero éste aparato que tenemos todos en casa tiene 450 mg de oro
-
Se negó a aceptar un cambio de horario, la despiden y la Justicia avala a la empleada: le tienen que pagar 25.000€
-
La novedad de Mercadona que se hace en este diminuto pueblo de Palencia y ya está arrasando otra vez
Últimas noticias
-
Los escaladores italianos no dan crédito: hallan fósiles de tortugas marinas que huían de un terremoto hace 80 millones de años
-
El arriesgado oficio de la posguerra española que subsistía en Madrid y Valencia: hoy solo lo vemos en las películas
-
Athletic Club – Barcelona: a qué hora es el partido y cómo ver canal y online
-
“El Prado multiplicado”: la fotografía construye la memoria del museo
-
Adiós a las islas de cocina de siempre: su sustituto es mucho más práctico, elegante y cómodo