El alquiler de temporada triplica su oferta en los últimos cinco años, según Idealista
El alquiler de temporada tiene más peso en el mercado y su oferta ha crecido un 232% en los últimos cinco años
El alquiler de temporada, aquel que se realiza para cubrir la necesidad de vivienda por un tiempo concreto (temporada vacacional, de trabajo, docente, temporada de esquí, etc.) cada vez tienen más peso en el mercado y su oferta ha crecido un 232% en los últimos cinco años, suponiendo ya un 14% del total.
Alquiler por CCAA
En los grandes mercados inmobiliarios, el mayor incremento de la oferta de temporada se ha dado en Málaga (con un 466% más que hace un lustro), Alicante (309%), Sevilla (279%), Valencia (276%), Barcelona (244%), Bilbao (217%) y Palma (208%). Con incrementos inferiores al 200%, que equivale a triplicarse, encontramos Madrid (159%) y San Sebastián (136%).
La ciudad en el que este tipo de alquileres tienen más peso en el mercado es Barcelona, donde un 46% de todos los arrendamientos corresponden a alquileres de temporada. Le siguen San Sebastián (38%), Badajoz (30%), Tarragona (26%), Girona (25%), Cádiz (19%), Madrid (17%), Valencia (14%), Palma (13%), Alicante (12%), Bilbao (12%) y Málaga (11%). En el otro extremo están Ciudad Real, Melilla, Guadalajara y Ourense donde alcanza únicamente el 1%.
Asimismo, las capitales donde la oferta ha aumentado de forma más espectacular han sido Jaén (2.500%), Murcia (1.614%), Tarragona (1.080%), Granada (1.039%) o Castellón de la Plana (1.000%), lugares donde hasta ahora la oferta de temporada casi no existía y en los últimos años el mercado ha conseguido expandirse.
En capitales como Lugo, Teruel y Melilla la oferta de temporada se ha mantenido inalterada, mientras que las ciudades de Badajoz, Lleida, Ceuta y Guadalajara no existían viviendas en esta modalidad de alquiler en 2019, por lo que no se ha podido establecer su evolución, según los datos de Idealista.
Menos alquiler permanente
A su vez, quienes buscan un alquiler permanente encuentran hoy un 33% menos de viviendas ofertadas en el mercado que hace cinco años, siendo Barcelona la capital donde esta oferta de alquiler más se ha reducido, con 3 de cada 4 viviendas de alquiler permanente sacadas del mercado en los últimos cinco años, es decir, una reducción de la oferta del 75%.
Siguiendo a la ciudad condal se encuentran las ciudades de Oviedo (-55%), San Sebastián (-54%) y Las Palmas de Gran Canaria (-51%), con una reducción de esta oferta de arrendamiento de más de la mitad. También hay reducciones en Madrid y Palma (ambas 46%), Girona (-45%), Bilbao (-44%), Zamora (-42%), Toledo (-42%), Burgos (-40%), Sevilla (-38%), Valencia (-33%), Málaga (-33%) y Alicante (-20%).
Por otro lado, donde ha crecido esta oferta en los últimos años ha sido en las capitales de Huesca (con un 112% más viviendas en el mercado), Jaén (55%), Lugo (13%), Cáceres (11%), Cádiz (6%), Teruel y Murcia (4% en ambos casos).
Desde el portal inmobiliario achacan esta situación a las diferentes normativas implementadas por el Gobierno y exigen «la reversión de la mayoría de estas medidas».
Últimos 12 meses
En el tercer trimestre de 2024, la oferta de alquiler permanente se ha reducido en España un 5% en comparación con el mismo periodo de 2023. Barcelona se sitúa de nuevo líder de esta reducción con un 38% menos, seguida de Oviedo (-34%), Tarragona (-31%), Palencia (-31%) y Teruel (-30%). A su vez, en Madrid la caída ha sido del 9%.
Por el contrario, la capital que más ha aumentado su oferta ha sido Cuenca, con un 27% más de viviendas enfocadas a este tipo de alquiler que hace un año, le siguen Málaga (23%), Las Palmas de Gran Canaria (22%), Cáceres (20%), Valencia (18%) y Santa Cruz de Tenerife (13%).
El alquiler de temporada donde más ha aumentado ha sido en Palma con una cifra del 47% más que hace 12 meses, seguida de Madrid (46%), Valencia (35%), Barcelona (33%), Bilbao (33%), Alicante (30%), Sevilla (20%) y San Sebastián (15%).
Lo último en Economía
-
Tubos Reunidos entra en concurso de acreedores y la CNMV suspende su cotización en Bolsa
-
ACS y Hochtief entran de nuevo en el índice Dow Jones Best in Class por su apuesta por la sostenibilidad
-
El Ibex 35 cae el 2,4% y pierde los 17.400 puntos tras dispararse el petróleo un 5%
-
Prim factura 61,8 millones hasta marzo: iguala los ingresos de 2025 pese a la huelga de médicos
-
El Gobierno presume del aumento de la construcción pero usa el dato de viviendas libres y omite el de VPO
Últimas noticias
-
Macron destroza ‘La Bohème’ de Charles Aznavour
-
Inditex irrumpe en la Met Gala: Marta Ortega y Carlos Torretta invitados sorpresa de Anna Wintour
-
Dos heridos, incluido un menor, en un tiroteo cerca de la Casa Blanca con agentes del Servicio Secreto
-
El Manchester City tropieza contra el Everton y deja la Premier League en bandeja al Arsenal
-
Las confesiones de Hombres G en ‘El Hormiguero’: «Salíamos a tocar con un pedo…»