`
Economía
Okupación

Alerta urgente de los expertos en seguridad: esta es la técnica más utilizada por los okupas hoy en día

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

La okupación sigue siendo uno de los mayores temores para las familias españolas, que se encuentran desamparadas ante las nuevas técnicas que encuentran los okupas para instalarse en las viviendas. Por suerte algunos han dado con la clave para combatirles.

Los expertos en seguridad alertan una técnica que se ha convertido en la preferida de los okupas: se trata de la inquiokupación, o la okupación por parte de los inquilinos legales que dejan de pagar el alquiler y se niegan a abandonar la vivienda.

Los contratos de alquiler pueden convertirse en una auténtica pesadilla para los propietarios, y los inquiokupas encuentran todo tipo de recovecos en la ley. Repasemos en qué consiste realmente la inquiokupación y cómo se pueden defender los propietarios.

Así es la técnica favorita de los okupas en 2025, según los expertos

La inquiokupación se produce cuando un inquilino que tiene un contrato legal firmado con su arrendatario deja de cumplir con sus obligaciones, como el pago de la renta.

A pesar de ello, el inquilino se niega a abandonar la vivienda y sigue instalado en ella sin derecho legítimo a hacerlo.

El peor problema de la inquiokupación es que, al haber un contrato legal de por medio, el proceso de desalojo es incluso más complejo que en la okupación tradicional: se alargan los procesos judiciales, se agrava el perjuicio económico del propietario, etc.

Algunos okupas, además, se aprovechan de su situación de vulnerabilidad para frenar aún más el procedimiento legal y convertirlo en un problema mucho más tedioso.

Cuál es la diferencia entre inquiokupas y los okupas tradicionales

La principal diferencia entre la inquiokupación y la okupación tradicional radica en la forma de acceder a la vivienda. Mientras el okupa tradicional accede a la fuerza, el inquiokupa lo hace con un contrato firmado con el propietario.

Los tiempos judiciales, por tanto, varían considerablemente en cada una de estas técnicas. Con los okupas tradicionales, los procedimientos legales tienden a ser algo más rápidos al no existir ningún contrato que justifique la presencia del okupa en la vivienda.

En cambio, los inquiokupas tienen más herramientas a su disposición para alargar el procedimiento, incluso aunque el propietario inicie un proceso judicial por incumplimiento del contrato contra el inquilino.

En cuanto a la actuación de las fuerzas de seguridad, los inquiokupas son poseedores de un mayor número de privilegios. Los okupas no tienen ningún derecho reconocido, mientras que los inquilinos que okupan su vivienda disponen de un marco legal que protege a las personas que viven de alquiler.

El mejor método para echar a un inquiokupa de tu vivienda

Para echar a un inquiokupa de una vivienda, lo más importante es actuar con rapidez y hacer un uso correcto de los mecanismos legales de los que dispone el propietario.

La forma de echar a un inquiokupa es abrir un proceso judicial por vía civil, interponiendo una demanda contra el inquilino por impago de alquiler.

Para ello, es muy recomendable conservar toda la documentación pertinente: el contrato de alquiler, los justificantes de impago, las comunicaciones con el okupa y, en general, cualquier prueba que pueda reforzar el caso.

Nunca hay que recurrir a la fuerza para intentar desalojar a un inquiokupa, ya que el proceso se puede acabar volviendo en contra del propio dueño de la vivienda.

Lo mejor en estos casos es acudir a un abogado especialista en derecho inmobiliario que asesore correctamente al propietario.