Alemania reducirá la participación de Lufthansa que compró para salvarla
El Estado alemán va a comenzar a vender parte de la participación que adquirió en la compañía Lufthansa, hace algo más de un año, para salvar a la mayor aerolínea del país de las dificultades financieras que atravesaba a causa de la pandemia del Covid. Además, la venta supone plusvalías para el fondo estatal que gestiona esta operación.
Según informó este martes la Agencia Financiera, que gestiona el Fondo de Estabilización Económica reactivado por la pandemia para poder inyectar capital en empresas de gran tamaño, el objetivo es reducir la participación estatal del actual 20% a alrededor del 15%.
El Estado alemán da este paso por «la evolución positiva de la compañía», pese a que se mantiene como un «accionista esencial» de la empresa y seguirá velando por su «estabilización».
La operación, que se realizará a lo largo de varias semanas en la Bolsa de Fráncfort, reportará un «claro» beneficio al fondo, según la Agencia Financiera, ya que las acciones de Lufthansa se compraron a 2,56 euros en la operación de participación y actualmente cotizan a más de 9 euros.
La venta de estos 29,9 millones de títulos de la aerolínea suponen por tanto unos 270 millones de euros.
La reducción de la participación estatal implica además que el Gobierno alemán deja de tener capacidad de veto en las decisiones empresariales de la compañía aérea, un punto que generó fricciones en el momento de la adquisición porque la aerolínea se resistía.
Lufthansa negoció con el Gobierno alemán y la Comisión europea (CE) una inyección financiera de unos 9.000 millones de euros, de los que un tercio fue un préstamo del banco público alemán KfW y el resto, dinero del Fondo de Estabilización Económica.
Lo último en Economía
-
El IBEX 35 cierra hoy en 17.199,40, subiendo un 2,05% respecto al viernes pasado
-
Naturhouse aprueba el reparto de un dividendo de seis millones que se abonará el 3 de febrero
-
Telefónica y Repsol estarán en el 8º Congreso Nacional de Industria en Bilbao
-
El IBEX 35 sube un 0,1% y se sitúa en 17.123 puntos, cerca de su máximo histórico
-
Escribano fabricará en España el blindado Ferox 6×6 tras cerrar un acuerdo tecnológico con la emiratí Edge
Últimas noticias
-
El IBEX 35 cierra hoy en 17.199,40, subiendo un 2,05% respecto al viernes pasado
-
En el bicentenario de la ‘Novena’ de Beethoven con lleno absoluto
-
El dardo de un ex portero del Barcelona a Ter Stegen: «El club toma decisiones que hay que respetar»
-
esRadio Baleares asume la gestión de HIT FM en Mallorca e Ibiza
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Teresa, cada vez más cerca de Cristóbal