Huawei

Alemania no cede a las presiones de Estados Unidos y no vetará las redes de la china Huawei

Stand de Huawei en el MWC 2019.
Stand de Huawei en el MWC 2019.

Alemania no cede. Pese a las presiones de Estados Unidos para que Europa vete las redes móviles de la china Huawei por sospechas de espionaje a favor del Gobierno chino, el presidente del regulador germano, Jochen Homann, ha señalado en una entrevista en el Financial Times que la posición alemana es no vetar a ningún proveedor de equipos, incluido Huawei.

"La posición de Bundesnetzagentur -regulador alemán- es que ningún proveedor de equipos, incluido Huawei, debe o debería ser excluido específicamente". Con estas palabras ha negado Homman que Alemania vaya a vetar a Huawei, en contraste claro con Estados Unidos.

"Bundesnetzagentur no ha recibido ninguna indicación concreta contra Huawei. Tampoco estamos al tanto de que cualquier otro organismo de Alemania haya recibido ninguna indicación confiable", añade en la entrevista con el diario inglés.

En este sentido, el presidente de Bundesnetzagentur subraya que "si Huawei cumple todos los requisitos, puede participar en el despliegue de la red 5G", añadiendo que los operadores participantes únicamente pueden utilizar componentes sometidos a controles de seguridad por un organismo autorizado y certificados por la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI)."No habrá requisitos por parte de Bundesnetzagentur dirigidos a una empresa en particular", añade.

España tampoco es partidaria de vetar a Huawei, en línea con la opinión de Telefónica, principal operador de telecomunicaciones español. Los motivos son que eliminar un competidor de este mercado dispararía los precios y pondría en riesgo las inversiones.

Ofertas

El pasado mes de marzo, Alemania lanzó su esperada subasta de espectro para el despliegue de redes 5G, que hasta la fecha ha recibido ofertas por parte de operadoras como Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y 1&1 Drillisch por encima de los 5.000 millones de euros.

La subasta de un total 420 MHz en las bandas de frecuencia de 2 GHz y 3,6 GHz, que se han dividido en 41 bloques que se subastan de forma simultánea, se inició el pasado 19 de marzo y ha alcanzado ya la ronda 171, con ofertas que acumulan un importe total de 5.074 millones de euros.

La subasta de espectro 5G en Alemania se está llevando a cabo con altos niveles de seguridad, ya que los participantes de las diferentes operadoras realizan sus ofertas desde habitaciones separadas a través de una red autosuficiente. Cada vez que finaliza una ronda se publica la oferta más alta realizada por cada bloque.

El proceso tendrá una duración indeterminada, ya que acabará cuando no se reciba ninguna oferta válida por ninguno de los bloques, lo que podría llevar a que la subasta se prolongue durante semanas, como ha ocurrido en procesos similares anteriores.

La subasta se inició a mediados de marzo después de que la justicia alemana rechazara las demandas presentadas por los tres operadores con red (Telefónica, Vodafone y Deutsche Telekom) contra las condiciones de la misma, que en su opinión beneficiaban a los nuevos actores del mercado como 1&1 Drillisch.

Lo último en Economía

Últimas noticias

. . . . . . . . .