Alberto Palomo Lozano, primer Chief Data Officer del gobierno

Alberto Palomo Lozano Chief Data Officer de España
Alberto Palomo Lozano Chief Data Officer de España

El Gobierno ha nombrado a Alberto Palomo Lozano como su primer Chief Data Officer. Será el responsable de poner en marcha la Oficina del Dato, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Alberto Palomo es doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid, está realizando el Certificado de Management, Technology and Innovation por el MIT y cuenta con formación en Minería de Datos y Aprendizaje Estadístico a través de la UNED, entre otras formaciones, como un master en Estudios Avanzados en Matemáticas en la Universidad de Cambrige.

En el plano profesional, el nuevo Chief Data Officer es un experto en Data Analytics y la definición de estrategias de datos, con una larga experiencia gestionando equipos de científicos de datos para generar eficiencias en procesos de negocio.

Destaca su experiencia en un laboratorio de I+D de Deep Learning para Huawei Canadá, donde trabajó en el diseño de hardware para optimizar la fase de entrenamiento de redes neuronales a partir de Inteligencia Artificial.

Además, en EEUU, ha liderado la división de Data Science en Avangrid, filial norteamericana de Iberdrola.

Su perfil será clave para establecer una gobernanza clara del ecosistema de datos en España, donde el sector público y el sector privado puedan colaborar en confianza para desplegar la economía del dato española, según destacaron fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Oficina del Dato

La Oficina del Dato es el organismo competente en materia de gobernanza de datos para el desarrollo de una auténtica economía del dato de manera transversal.

Su objetivo es establecer los principios y estándares horizontales para asegurar que los datos fluyen transversalmente entre sectores, asegurando en todo momento la privacidad y el respecto de los derechos de la ciudadanía.

La Oficina del Dato tiene la labor de dar respuesta a los principales retos que existen hoy en día en la economía del dato, definiendo los marcos legales y políticos de compartición y gobernanza de datos.

Este organismo nace con la finalidad de convertirse en un agente clave para impulsar un marco que garantice la soberanía de los datos en España y a nivel europeo, promoviendo la construcción de centros de datos, así como el procesamiento y almacenamiento de esos datos en España.

Además, se centrará en medidas de compartición y uso de los datos públicos y privados, el impulso de espacios de datos sectoriales, y el establecimiento de mecanismos de gobernanza.

En concreto, las funciones de la Oficina del Datos pasan por el diseño de las estrategias y marcos de referencia en materia de gestión de datos, la creación de espacios de compartición de datos entre empresas, ciudadanos y Administraciones Públicas de manera segura y con gobernanza y el empleo masivo de los datos en los sectores productivos de la economía mediante tecnologías Big Data e Inteligencia Artificial.

Asimismo, le corresponde el desarrollo de mecanismos de acceso seguros a estas plataformas de datos para la toma de decisiones públicas basadas en la evidencia, el diseño de las políticas de gobernanza y estándares en la gestión y análisis de datos que deben regir en la Administración General del Estado, el desarrollo de un Centro de Competencia de analítica avanzada de datos y la formación y desarrollo de mecanismos de transferencia de conocimiento a los distintos ministerios y Administraciones Públicas.

En todo momento, el organismo garantizará y promoverá el uso responsable y sostenible de los datos, analizando e identificando aquellas tecnologías que aseguren un procesamiento ético de los datos.

La puesta en marcha de la Oficina del Dato es una de las medidas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y en la estrategia España Digital 2025, como uno de los elementos clave para el impulso y fortalecimiento de la economía del dato.

Hub español de GAIA-X

La Oficina del Dato impulsará también la implementación de la arquitectura de compartición de datos desarrollada en el seno de GAIA-X así como las relaciones con la industria en materia de compartición de datos y servicios cloud.

Junto con el hub regional de GAIA-X en España, la Oficina del Dato apoyará el despliegue de los espacios de datos sectoriales, poniendo especial énfasis en el sector turismo, salud, agroalimentario o movilidad sostenible. Hasta el próximo 23 de julio, permanecerá abierta la manifestación de interés para el impulso del hub español de GAIA-X.

Lo último en Economía

Últimas noticias