El Ajax gana 150 millones en Bolsa desde el inicio de la Champions pese a la debacle contra el Tottenham
A pesar de su derrota frente al Tottenham en la semifinal de Champions, el Ajax es el equipo europeo que más se ha revalorizado en los parqués europeos con un repunte del 32% desde septiembre.
Los grandes clubes europeos de fútbol ya no solo compiten por ser los mejores con un balón; la competición ha saltado a los parqués de algunas de las principales plazas europeas, con más de diez equipos de la Champions League cotizando en Bolsa. La copa de Europa bursátil esta temporada es para el Ajax de Ámsterdam, que a pesar de decir adiós a la Champions este miércoles, derrotado en semifinales contra el Tottenham, ha repuntado un 32% en Bolsa y ha ganado 150 millones de euros desde el inicio de la Liga de Campeones el pasado septiembre.
Los equipos de fútbol han ido evolucionando a lo largo de la historia hasta parecerse más a grandes empresas que a un simple club deportivo. En 1983 el primer club de fútbol decidió salir a bolsa, fue el Tottenham Hotspur. Actualmente, once equipos de la Champions League 2018-2019 cotizan en Bolsa y diez de ellos forman parte del Stoxx Europe Football, un índice bursátil que recoge a los clubes europeos más representativos.
De este modo, en las plazas europeas hay un nuevo campeón de Europa: el Ajax. A pesar de que en la jornada de este jueves sus acciones presentaban una caída de un 20% tras perder contra el Tottenham por un gol en el minuto 95, el equipo es el que más se ha revalorizado en los últimos ocho meses. En segundo lugar, y no muy lejos del líder, se encuentra el Benfica. El club portugués, que fue eliminado el pasado ms de abril de la competición, ha incrementado desde el inicio de la temporada un 27,4% el valor de sus acciones.
Del terreno de juego al parqué
Pero, como en todas las competiciones, también hay un perdedor, o en este caso perdedores. Y es que hay tres grandes equipos que han caído por encima de un 15% esta temporada. Encabezando las pérdidas se encuentra el Manchester United, que ha caído un 20,3% desde septiembre, seguido muy de cerca por el Fenerbahce que ha registrado un desplome de un 20,1%; y en tercer lugar la Juventus, con pérdidas que representan casi un 19% del valor de sus acciones al comienzo de la Liga de Campeones.
En los últimos años, estos grandes clubes de fútbol han visto cómo sus resultados en el terreno de juego se veían traducidos en la volatilidad de las acciones del equipo. Y es que los inversores han demostrado seguir muy de cerca los partidos y la evolución de los jugadores durante la temporada. Además, en 2018 fue más rentable invertir en el Stoxx Europe Football, que obtuvo una rentabilidad de un 4%, que en el Ibex 35 que perdió alrededor de un 15% en todo el año.
Lo último en Economía
-
Éste paraíso costero de Portugal es ideal para emigrar desde España: vivir es un 20% más barato que en Madrid
-
La recomendación de la OMS sobre la calefacción que pone los pelos de punta a los expertos
-
UGT y Confebus acuerdan desconvocar la huelga de autobuses pero CCOO mantiene la convocatoria
-
El truco infalible para ahorrar mientras haces una obra en casa: esto es lo que hay que hacer
-
Los expertos apoyan las medidas de Draghi para la competitividad en la UE pero no creen que se apliquen
Últimas noticias
-
El Atlético activa el modo Champions y ya piensa en Praga
-
Así comenzó la gran aventura del séptimo arte: ‘Viaje a la Luna’ o la génesis de la historia del cine
-
Los ‘capos’ del tenis: Italia hace historia con el doblete en la Davis y Billie Jean King Cup
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura ‘woke’»
-
Cuatro de los seis fallecidos en el accidente de Mahón no llevaban puesto el cinturón de seguridad