Aviación

Airbus plantea un ERTE a 3.200 empleados hasta mayo y los sindicatos lo piden hasta diciembre de 2021

Airbus

La dirección de Airbus y los sindicatos aceleran las negociaciones para poner en marcha un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará al 100% de la división comercial de España, es decir, a cerca de 3.200 empleados. Los primeros contactos comenzaron hace diez días y ya se ha prorrogado -de mutuo acuerdo- en dos ocasiones. Sin embargo, los plazos legales obligan a llegar a un pacto en las próximas horas, lo que supondría que el ERTE entraría en vigor en los próximos días. Durante las múltiples reuniones maratonianas que se han celebrado en los últimos días, la dirección ha planteado extender el ERTE hasta el 31 de mayo de 2021, mientras que los sindicatos apuestan por aplicarlo hasta el último día de diciembre del próximo año.

Por el momento, la opción que cobra más fuerza es que el ERTE se extienda hasta finales de mayo, tal y como quiere el gigante aeronáutico, que prefiere recortar los tiempos a la espera de ver cómo evoluciona la economía tras la segunda ola del coronavirus y por extensión, su negocio. El ERTE afectará a todos los empleados de la división comercial de Airbus repartidos entre Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz), y se irá ajustando en función de la carga de trabajo.

Este será el segundo ERTE que se aplique en la división comercial de Airbus en España. El primero afectó a más de 3.100 trabajadores desde el 20 de mayo de este año hasta el 30 de septiembre.

En paralelo a la negociación del ERTE, los empleados de Airbus siguen evaluando el plan de bajas incentivadas acordado a finales de octubre para reducir la plantilla de forma no traumática. Los sindicatos reconocen que el plan está teniendo muy buena acogida, y aunque esperarán hasta diciembre para hacer un balance del mismo, confían en que se puedan evitar medidas laborales más dolorosas.

«Estamos satisfechos con la respuesta de los empleados, los objetivos se están cumpliendo. Haremos una primera revisión de la adhesión al plan a finales de diciembre, pero confiamos en que se sumen entre 300 y 400 empleados, lo que que podrían evitar medidas laborales más dolorosas».  Además del plan de bajas incentivadas, los trabajadores y la dirección de Airbus también han llegado a acuerdos para poner en marcha contratos relevo y una bolsa de trabajo de 250 horas por cada empleado.

Prejubilaciones y excedencias incentivadas 

Respecto al plan de bajas incentivadas, incluye prejubilaciones para los trabajadores mayores de 60 años, que recibirán el 85% del salario bruto con un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años que se revalorizará año a año en función del crecimiento de las bases de cotización.

Además, recibirán un complemento de 20.000 euros brutos más dos nóminas si el empleado se adhiere al plan de bajas en el primer plazo. En cuanto a los trabajadores de 59 años, recibirán el 80% del salario bruto y el resto de cuantías y elementos que los empleados de 63 años.

El acuerdo también incluye bajas incentivadas con 45 días por año trabajado con un tope de tres anualidades o 300.000 euros. Otro punto del acuerdo recoge excedencias incentivadas, que para el comité interempresas es «una opción en el contexto actual sumamente atractiva».

Lo último en Economía

Últimas noticias