ESPACIO

Airbus se alía con Voyager Space para construir y operar una estación espacial comercial

La futura estación, Starlab, tendrá un tripulación permanente al servicio de la NASA y de una base mundial de clientes

Pablo Álvarez y Sara García, los astronautas españoles de la Agencia Espacial Europea

La NASA ya contempla enviarnos en un cohete a Marte y ponen fecha. Tienen un plan para 2027

Estación espacial Europa
La Estación Espacial Internacional.

Airbus Defence and Space (Airbus) y Voyager Space han anunciado un acuerdo para crear una empresa conjunta (joint venture) para desarrollar, construir y operar Starlab, una estación espacial comercial pensada como continuación a la Estación Espacial Internacional. Starlab permitirá la colaboración continuada entre Estados Unidos y Europa. La nueva empresa, liderada por EEUU, reunirá a líderes mundiales en el ámbito espacial, además de estrechar los intereses de ambas potencias en la exploración espacial.

El anuncio se basa en un acuerdo hecho público en enero de 2023, en el que Voyager seleccionó a Airbus para proporcionar apoyo técnico de diseño y experiencia para Starlab.

Voyager recibió un Acuerdo de Ley Espacial (SAA) de 160 millones de dólares (146 millones de euros) de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en diciembre de 2021 a través de Nanoracks, parte del segmento de exploración de Voyager.

Este Acuerdo de Ley Espacia forma parte del desarrollo de la órbita baja terrestre de la NASA y sienta las bases para crear Starlab, una estación espacial de vuelo libre con tripulación permanente al servicio de la NASA y de una base mundial de clientes formada por agencias espaciales e investigadores.

Así, la misión del programa es mantener la presencia humana continuada y el liderazgo estadounidense en la órbita terrestre baja (LEO).

Clientela internacional

El presidente de Voyager Space, Matthew Kuta, ha destacado que las compañías están estableciendo esta joint venture para «satisfacer de forma fiable la demanda conocida de las agencias espaciales mundiales», al mismo tiempo que se están abriendo nuevas oportunidades para el futuro de los destinos espaciales comerciales.

«Esta aventura transatlántica con huellas a ambos lados del océano alinea los intereses tanto nuestros como de Voyager y de nuestras respectivas agencias espaciales», ha destacado el responsable de Space Systems en Airbus, Jean-Marc Nasr.

Además de la entidad estadounidense, Starlab contará con una subsidiaria europea de la empresa conjunta al servicio de la Agencia Espacial Europea (ESA) y las agencias espaciales de sus Estados miembros.

Lo último en Economía

Últimas noticias