Sector turístico

Las agencias de viajes alertan: reembolsar los viajes cancelados en 14 días llevará a muchas a la quiebra

Semana Santa apartamentos turísticos
Maletas y mochilas.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Si hay un sector donde el coronavirus está golpeando con fuerza ese es el turismo, arrastrando con él a las agencias de viajes. Desde el momento en el que se detectaron los primeros casos del brote en España se produjo un frenazo en seco del movimiento de turistas tanto nacionales como internacionales que provocó cancelaciones masivas de viajes, actividades y vuelos hasta paralizar más de 10.00 negocios.

Ahora les surge un nuevo problema: el reembolso a los clientes de los viajes o servicios cancelados en tan solo 14 días.  Un escenario que podría provocar la quiebra de muchas agencias de viaje y pone en el aire el empleo de 65.000 empleados, que trabajan como intermediarios turísticos en España.

Ante esta situación la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) pide al Ministerio Consumo, cartera de Alberto Garzón, «una ampliación del plazo a la hora de devolver el dinero al cliente, ya que el parón de más de tres meses que ha provocado la crisis del coronavirus ha dejado sin liquidez al sector» y aseguran que de lo contrario «cerraran muchas empresas».

Salvar al sector turístico español 

Un golpe para la locomotora de la economía española. El sector turístico es clave, ya que aporta un 15% al Producto Interior Bruto (PIB) y que mueve más de dos millones de puestos de trabajos, una cifra que supone casi un 15% de la población activa en España.

«Una fórmula para salvar a las agencias de viajes sería favorecer el aplazamiento y no impulsar la cancelación», como está haciendo Alberto Garzón, a pesar de que en el mes de marzo el titular de la cartera de Consumo aprobó abordar bajo esta fórmula las devoluciones de los viajes para evitar el colapso total de la industria turística nacional.

Aunque las agencias de viajes ya venían alertando sobre la situación crítica que vivía el sector: «los bonos turísticos no soluciona el gravísimo problema que viven los intermediarios turísticos, teniendo en cuenta las responsabilidades solidarias que están obligados a hacer frente», aunque aseguran que se trata de «una medida de alivio que permite ganar tiempo para encontrar fórmulas que flexibilicen las devoluciones de todos los productos turísticos «.

Las agencias de viajes piden: 

Por su parte, Fetave asegura que «se sigue manteniendo la necesidad de las agencias de viajes de mantener los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como única alternativa laboral con su extensión hasta el mes de marzo de 2021 para garantizar la subsistencia empresarial en el sector turístico en España». Esto se debe a la limitación de la demanda de viajeros previsible para la temporada de verano e invierno hasta la Semana Santa, tras más de cuatro meses con la caja a cero por el parón que ha generado la crisis del coronavirus.

Además, con el objetivo de facilitar la más rápida salida de los ERTE de las agencias de viajes y recuperar su actividad, Fetave reclama al Gobierno de Pedro Sánchez incentivos a la demanda tales como la reducción temporal del IVA o beneficios fiscales al gasto vacacional nacional.

Lo último en Economía

Últimas noticias