Economía
Gestión de activos

A&G Banca Privada se pone en venta pero no encuentra comprador entre las grandes aseguradoras

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

A&G Banca Privada está inmersa en la búsqueda de un comprador, pero, de momento, se ha encontrado con la negativa de algunas de las principales aseguradoras, según confirman varias fuentes conocedoras de la situación a OKDIARIO. En su contra juegan los elevados bonus que perciben sus banqueros, que hacen difícil su asimilación por los potenciales compradores.

En el banco privado (dedicado a la gestión de altos patrimonios) presidido por Alberto Rodríguez-Fraile “están buscando como locos” un comprador, apunta una de las fuentes, por ahora sin demasiado éxito. A&G era la décima entidad del sector en España en 2020, con un patrimonio gestionado de 11.210 millones de euros según el ranking de FundsPeople.

Los primeros a los que se han dirigido son las grandes aseguradoras, que están en ‘modo comprador’ para ampliar su negocio de gestión de activos. Desde la entidad han preferido no hacer comentarios.

Una de las fuentes explica que la estructura de A&G, donde los banqueros son socios a semejanza de un despacho de abogados, permite a estos cobrar unos sueldos (sobre todo variables) muy altos. Lo cual genera un problema en muchas de estas aseguradoras, ya que los emolumentos de estos profesionales superan a los de la mayoría de sus directivos.

Mutua, Mapfre y Santalucía

Algunas de las fuentes citadas confirman que a Mutua Madrileña ha llegado una propuesta de compra, pero no ha despertado el interés de la aseguradora, entre otras cuestiones, por estar A&G orientada hacia los grandes patrimonios, un perfil muy similar al de otras firmas que han adquirido, como Alantra Wealth Management y Orienta Capital. Unas firmas mucho más «integrables» para Mutua que A&G, aseguran las fuentes.

La operación, según las mismas fuentes, podría interesar a compañías como Santalucía y Mapfre. En el caso de la primera, ha demostrado su interés en el sector con la adquisición fallida de atl Capital, que finalmente se frustró cuando “prácticamente estaba para firmar” tras el proceso de ‘due diligence’. En cuanto a la aseguradora presidida por Antonio Huertas, la adquisición encajaría en su estrategia de compras de participaciones sin necesidad de tomar el control de la firma, como ya ocurrió con Abante, de la que ahora posee un 20%.

Fuentes de Mapfre reconocen que les han llegado noticias del proceso de venta, pero nada más, mientras que en Santalucía no les consta que en la actualidad exista ningún proceso.

A&G acaba de recomprar la participación del 40,5% de su capital que tenía el banco suizo EFG, operación pendiente solo de aprobación regulatoria. Los suizos entraron en la firma en agosto de 2008 con la adquisición del 72% del accionariado, y desde entonces ha ido reduciendo su posición. A&G espera que la operación se cierre en el primer trimestre de 2022, que es cuando podría venderse la entidad.