Aena reprocha al Congreso la pérdida de 300 millones por la compensación del duty free
El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha reprochado este jueves al Congreso la aprobación de una enmienda para rebajar los alquileres a las tiendas instaladas en los aeropuertos por la caída del tráfico aéreo, que va a costar a la compañía 300 millones de euros en este ejercicio. En su comparecencia ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que está debatiendo los Presupuestos Generales del Estado para 2023, el presidente del gestor aeroportuario ha señalado que este año la compañía acabará en números negros, aunque con ese «freno, que me resulta muy desagradable» por la pérdida de ingresos por alquiler.
El efecto de esa enmienda -aprobada en octubre de 2021 y que solo contó con la oposición del PSOE- es que se van a transferir 800 millones de euros a fondos de inversión multinacionales y a bonus «millonarios» de sus ejecutivos. «No entiendo cómo pudieron aprobar esto», les ha espetado a los diputados. La empresa calculó en 1.300 millones el importe estimado del recorte de los alquileres comerciales afectados por el cambio normativo que le obligó a rebajar las rentas del alquiler en función de la caída del tráfico aéreo derivado de la pandemia. En 2021, se anotó una reducción de 727 millones por este concepto.
Si el objetivo era proteger a las empresas pequeñas, Maurici Lucena se ha preguntado porqué no se aplicó sólo a esas compañías, en vez de extenderlo a todas. Aena ha defendido en el Congreso que a quienes más beneficia la enmienda es a las tres grandes multinacionales del «duty free» (la suiza Dufry, la española Áreas y la británica SSP), que concentran en torno a un 75 % de la rebaja, en detrimento de los contribuyentes españoles en tanto que accionistas de la compañía, ya que un 51 % está en manos del Estado a través de Enaire.
Temas:
- AENA
- Congreso Diputados
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae un 0,65% y amenaza con perder los 15.000 puntos a la espera de los resultados de Nvidia
-
Los agricultores exigen a Cuerpo que compense el impacto del acuerdo comercial de la UE con EEUU
-
La inversión inmobiliaria en el mundo alcanza los 328.052 millones de euros en el primer semestre
-
El sector del automóvil exige a Bruselas plazos más largos y ayudas para la transición eléctrica
-
El crecimiento económico de la OCDE se disparó en el segundo trimestre hasta el 0,4%
Últimas noticias
-
El PP exige a TVE que prescinda de Santaolalla tras llamar «idiotas» a sus votantes y los de Vox
-
Así es el equipo de España para el EuroBasket 2025
-
Andalucía censura el reparto de menas «impuesto» por Sánchez: «El sistema ya está colapsado y reventará»
-
El Xokas habla por primera vez de las vacaciones íntimas de Aitana y Plex: «Fuimos a su casa y…»
-
Mercado de fichajes hoy, en directo | Última hora del Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid…