Economía
Banco Sabadell

Aedas, Neinor y Merlin Properties ponen sobre la mesa 1.000 millones por los suelos de Sabadell

Banco Sabadell ya ha abierto el proceso de venta de Solvia Desarrollos Inmobiliarios, su promotora inmobiliaria, por la que la entidad espera obtener 1.000 millones de euros.

Banco Sabadell ya ha abierto el proceso de venta de Solvia Desarrollos Inmobiliarios, su promotora inmobiliaria, por la que la entidad espera obtener 1.000 millones de euros. Por el momento, según ha podido saber OKDIARIO, la entidad que preside Josep Oliu ya ha enviado el ‘teaser’ a casi 30 interesados. Pero hay una importante novedad, y es que no son sólo los típicos fondos que suelen acudir a este tipo de subastas quienes se han interesado en la compañía, sino también empresas promotoras como Neinor, Aedas o Merlin Properties.

Cabe recordar que, cuando Sabadell decidió vender Solvia, separó el negocio de la venta de pisos y el de desarrollos inmobiliarios en dos sociedades distintas con el objetivo de lograr una mejor oferta. Los suelos, que se encuentran en esta segunda firma, forman parte del balance del banco y están ahora a la venta.

Según ha podido saber OKDIARIO, en marzo acabará el plazo para las ofertas no vinculantes; será después cuando Banco Sabadell comience a recibir las ofertas vinculantes. Fuentes conocedoras apuntan al segundo trimestre cuando se cerrará la operación. Y, además de las ya citadas promotoras, fondos como Cerberus, De Shaw, Blackstone, Värde, Apollo o Oaktree también han recibido el ‘teaser’, tal y como ha podido confirmar OKDIARIO por fuentes solventes.

Los principales suelos de Solvia Desarrollos Inmobiliarios están en Madrid, Barcelona y varias plazas de la costa mediterránea. No son solo activos que el comprador tenga que reclasificar para poder vender, revender o transformar, sino que son suelos ya listos para promocionar. Precisamente por ello han sido varias las promotoras interesadas.

Venta de Solvia

Banco Sabadell logró una plusvalía de 138 millones de euros con la venta del 80% de Solvia, su filial inmobiliaria, a Lindorff, sociedad perteneciente al grupo Intrum AB, por 300 millones de euros. Con esta operación, Sabadell, que conserva el 20% restante de Solvia, logró un impacto positivo en la ratio de capital Common Equity Tier 1 (‘fully loaded’) de 15 puntos básicos.

El cierre de esta operación, condicionado a la obtención de las autorizaciones pertinentes, también está previsto para el segundo trimestre de 2019, tal y como ha podido confirmar OKDIARIO.

Intrum destacó cuando se cerró la operación que el acuerdo reforzaba su posición en el mercado de servicios inmobiliarios español, así como su colaboración con Banco Sabadell. Solvia, en este sentido, cuenta con más de 21.000 millones de euros en activos bajo gestión y 700 empleados.

“Con esta adquisición, nuestra compañía refuerza la unidad de negocio de servicios inmobiliarios y se convierte en uno de los principales actores del mercado español, al mismo tiempo que fortalecemos nuestra relación con Sabadell, con quien colaboramos desde el año 2014″, aseguró el director general regional de Intrum en Iberia & Latinoamérica, Alejandro Zurbano.

“La compra de Solvia constituye un paso más en el desarrollo de nuestra actividad en España, además de una oportunidad de crecimiento global de la compañía, aportándonos una sólida plataforma en el mercado de gestión de activos inmobiliarios”, resaltó, por su parte, el presidente y consejero delegado de Intrum, Mikael Ericson.