Entre abril y septiembre

Aedas Homes reduce sus números rojos hasta los 8,3 millones gracias al aumento de los ingresos

aedas
Aedas Homes (Foto: EP)

Las promotoras inmobiliarias siguen poniendo cifras al impacto que la pandemia ha causado en sus cuentas. La última en hacerlo ha sido Aedas Homes, que ha reducido sus pérdidas un 17,2% en su primer semestre fiscal -entre abril y septiembre-, hasta unos números rojos de 8,3 millones de euros. La compañía explica que el resultado se debe a los mayores ingresos registrados. En concreto, los ingresos han subido hasta los 66,2 millones de euros, lo que supone un 41,6 % más con respecto al mismo periodo de 2019, a pesar de la pandemia de coronavirus.

Los resultados remitidos este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también desvelan que del conjunto de ingresos, en su práctica totalidad, 61,9 millones, correspondieron a las ventas de viviendas, el 32,3% más. Por su parte, los 4,3 millones restantes fueron por ventas de suelo, mientras que en 2019 no se registraron operaciones.

El resultado bruto de explotación (ebitda) registró un importe negativo de 2,3 millones, pero mejoró en un 72,4% al contabilizado un año antes.

A pesar de las pérdidas registradas en su primer semestre fiscal, la promotora inmobiliaria asegura que los próximos resultados mejorarán significativamente gracias a un nuevo aumento de los ingresos. En concreto, la compañía cuenta con una cartera de más de 3.200 viviendas vendidas, lo que le permite asegurar ingresos futuros por importe de 1.089 millones de euros. Esta cifra de operaciones supone una cobertura de ventas del 95% de las entregas previstas para este ejercicio y del 56 % de las planificadas para el próximo, lo que reafirma su plan de negocio pese a la crisis por la covid-19.

A finales de septiembre la compañía tenía un banco de suelo para desarrollar 15.722 viviendas después de que entre abril y septiembre adquiriera activos por 57 millones para promover 567 viviendas, y continúa con la búsqueda de oportunidades.

En el capítulo de deuda, a 30 de septiembre, la deuda financiera neta ascendió a 438,1 millones, frente a los 260,4 millones de su cierre fiscal.

Durante su primer semestre, Aedas firmó 10 préstamos promotor por valor de 111 millones (64 millones en el segundo trimestre) y la deuda asociada a proyectos con entregas previstas en 2020-21 ascendió a 230 millones.

Tras la última valoración de Savills realizada a cierre de septiembre de 2020, el GAV (Gross Asset Value) de Aedas Homes, que tiene una tesorería de 141 millones, ascendió a 2.158 millones de euros, un 10 % más que en diciembre de 2019, mientras que el NAV (Net Asset Value) alcanzó los 1.542 millones de euros.

Mantiene el dividendo

Aedas Homes mantiene el pago del dividendo de un euro por acción en efectivo, correspondiente al ejercicio 2020-2021, y lo abonará íntegramente el próximo año. Según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a finales de octubre, dado el actual contexto económico derivado de la pandemia del covid-19, el consejo de administración de la promotora decidió diferir el pago del dividendo a cuenta de 0,50 euros, previsto inicialmente para noviembre de este año, en coherencia con la política de preservación de capital implementada por la sociedad desde marzo como medida para asegurar disponibilidad máxima de tesorería y salvaguarda de la solvencia de la compañía.

De esta forma, Aedas Homes abonará el dividendo de forma íntegra tras la formulación de cuentas del ejercicio 2020-2021 prevista para el próximo mes de mayo, compartiendo de este modo los beneficios generados con sus accionistas.

La compañía resaltado que mantiene una «sólida» posición financiera con un «adecuado» nivel de apalancamiento y una «gran visibilidad» de generación de caja gracias al «elevado» importe de su cartera de ventas.

Ejecución de viviendas 

Más allá de los resultados, la promotora Aedas Homes ya ha terminado la ejecución del 92% de las 2.000 viviendas que prevé entregar antes de abril del próximo año. Según reconocía recientemente, lo ha hecho gracias al avance en las obras, que le ha permitido contar con todas las promociones en las que entregará viviendas ejecutadas por encima del 75% a seis meses del cierre del año fiscal.

La promotora también cuenta con una cobertura de ventas del 95% para el actual año fiscal, que finaliza el 31 de marzo de 2021, del 56% para el próximo ejercicio 2021-2022 y del 11% para 2022-2023.

«Ambos indicadores, avance de las obras y nivel de las ventas, que se han acelerado significativamente después la paralización que provocó el confinamiento, nos brindan una excelente visibilidad del negocio», aseguró a finales de octubre el director de Operaciones de Aedas Homes, Luis García Malo de Molina.

Teniendo en cuenta la evolución de las obras, la compañía asegura que se está poniendo de manifiesto la «gran capacidad operativa y de gestión de la promotora», que está entregando las promociones a los clientes en el plazo previsto e incluso algunas con adelanto.

Lo último en Economía

Últimas noticias