Banca

AEB se reúne con los sindicatos de la banca para tratar un nuevo convenio colectivo

AEB
José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB)
Borja Jiménez

Los sindicatos y la AEB (Asociación Española de Banca), han mantenido su primera reunión para formar la mesa de cara a la creación de un nuevo convenio colectivo para los próximos cuatro años, tal y como han confirmado fuentes sindicales a OKDIARIO. Según los sindicatos, se avecinan «miles de despidos» este mismo año y es un asunto que esperan tratar en futuras reuniones.

Las reuniones continuarán a partir del próximo 8 de mayo, una vez quede aclarado el nuevo escenario político tras los comicios del 28 de abril. En este sentido, el cónclave producido esta semana ha sido «bastante sencillo» y no se han abordado temas trascendentes. «Es una primera toma de contacto donde se establece el reglamento del funcionamiento de la mesa, donde se hacen las dotaciones de medios y, en definitiva, donde se organiza la propia mesa», explican fuentes presentes en la reunión.

«No se ha acordado nada, aunque sí ha habido algún sindicato que ha querido pedir subidas salariales», señalan las mismas fuentes, que apuntan, sin embargo, a que «no procedía aún».

Los despidos esperados corresponden a Santander, por la integración de Popular, y a CaixaBank, así como, probablemente, a la entidad que resultante de la fusión entre Liberbank y Unicaja. Mientras, cabe recordar que BBVA cerró un proceso de salidas recientemente.

«Venimos oyendo runrunes de más restructuraciones en las grandes entidades desde el año pasado, pero no es menos cierto que a nosotros oficialmente no se nos ha comunicado absolutamente nada», afirman fuentes sindicales, que creen que «los partidos mayoritarios seguramente ya estén ‘pasteleando’ algo de cara a los citados despidos, pero esto es sólo una hipótesis».

Imagen

La Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han elegido la propuesta conjunta presentada por las consultoras de comunicación Thinking Heads, Eurocofin y Alto Analytics para transmitir «con más eficacia» la contribución de la banca a la economía y mejorar su imagen y percepción en la sociedad, informaron a Europa Press en fuentes bancarias.

Al mismo tiempo, las patronales bancarias han acordado contar con Román y Asociados para futuras iniciativas en materia de finanzas sostenibles.

Con la elección de la propuesta conjunta de las tres consultoras, la AEB y la CECA dan el pistoletazo de salida a un plan a medio y largo plazo para difundir la “importante” labor de la banca en la prosperidad económica, el progreso de familias y empresas y la transición hacia un modelo económico más sostenible.

Lo último en Economía

Últimas noticias