Economía
ECONOMÍA

La advertencia de un economista sobre lo que le espera a España en los próximos meses

  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

No todos los economistas tienen las mismas previsiones sobre el futuro económico en España en los próximos meses. El profesor de Economía de la Universidad de Barcelona (UB) Gonzalo Bernardos ha hecho un pronóstico alentador sobre la economía española en los próximos meses. Este economista ha querido distanciarse de la visión de otros expertos y ha compartido una advertencia sobre la economía en España más esperanzadora.

La advertencia de este economista para España

Ha querido explicar que España no padecerá una crisis profunda, pero sí que será testigo de una gran desaceleración en el país. «España padecerá una gran desaceleración y el crecimiento del PIB será exiguo, pero le salvará del decrecimiento la comparativamente escasa producción industrial y la magnífica temporada turística» argumentaba Bernardos en una entrevista con Idealista, el portal inmobiliario.

También, auguraba una crisis más profunda y compleja de resolver en otros países europeos, en mayor medida a los que poseen una mayor capacidad industrial. Como Italia, Alemania o Austria, entre otros.

En el caso de Alemania, comentaba que el país tendrá que hacer frente a una «crisis estructural» en los meses que están por venir. Alemania «ya no dispondrá de una materia prima muy barata» y la capacidad de exportación del país podrá menguar por temas políticos y económicos con otros países. Además, aseguraba que «industria, su gran estandarte, lo pasará muy mal» teniendo efectos directos en la situación económica del país.

Los problemas económicos en España

Frente a este pronóstico, este economista parece augurar un futuro más optimista para la economía española. Aún asegurando que no habrá una crisis de tal tamaño en el país, sí que pronostica una leve recesión y con ello, las familias seguirán teniendo que hacer frente a problemas como la pérdida de poder adquisitivo, la disminución del empleo en el país y la incertidumbre económica que acompañan a estos tiempos. Incluso las familias que no lo necesitan, reducirán su nivel de gasto por miedo a los meses que están por venir.

«En las siguientes fechas, iremos progresivamente cambiando de problema principal. Cada vez la elevada inflación lo será menos por la caída del precio de las materias primas, la intervención de Bruselas en el mercado eléctrico, la subida de los tipos de interés del BCE y la recesión existente en los principales países del mundo. En cambio, lo será más el desempleo, por el freno observado en la actividad económica» dejaba entrever Bernardos durante la entrevista.

Son muchas las familias que lo están pasando más, no solo por el desempleo en el país, sino por la elevada inflación que dispara el coste de vida en los hogares. Se espera que los próximos meses la situación sea similar y que aún muchos hogares tengan que ajustarse el cinturón para poder llegar a fin de mes. Aún con ello, este economista piensa que el país no entrará en una gran crisis y que se irá moviendo el foco del problema, siendo la desaceleración de la actividad económica uno de los temas de mayor preocupación.

La advertencia del economista es que se auguran meses de inestabilidad económica en España y muchas familias tendrán que vivir las consecuencias en sus hogares. Aún con ello, este experto no espera una gran crisis como se podrá ver en otros países europeos.