Sector textil

Adolfo Domínguez prepara la apertura de nuevas tiendas en Latinoamérica ante el aumento de las ventas

Tiendas de Adolfo Domínguez
Tiendas de Adolfo Domínguez
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La cadena textil gallega Adolfo Domínguez presentó este martes sus resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal. La compañía, tras verse duramente golpeada por la crisis sanitaria del coronavirus, ha visto como las ventas se han disparado un 117,8% en relación con el pasado 2020, por lo que Adolfo Domínguez continuará con su proceso de expansión y tiene previsto llevar a cabo la apertura de nuevas tiendas en Latinoamérica antes de que termine el año, tal y como ha podido saber este diario.

Así, uno de los países donde Adolfo Domínguez centrará estas aperturas en México, uno de sus mercados tradicionales. Tras romper relaciones recientemente con su anterior socio, Raúl Beyruti, por incumplimiento de un acuerdo, actualmente la empresa gallega ha encontrado un nuevo socio en el país y llevará a cabo las nuevas aperturas de la mano de la compañía mexicana El Palacio de Hierro. De este modo, Adolfo Domínguez sigue una estrategia de posicionamiento en centros comerciales dentro de Latinoamérica, muy distinta a su actual estrategia en Eruopa.

Por otro lado, fuentes de la compañía han explicado a OKDIARIO que actualmente no hay ningún trabajador que se encuentre en un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE), ya que el pasado mes de mayo la compañía alcanzó un acuerdo de ERE por el que 259 empleados se acogieron a un plan de prejubilaciones y bajas voluntarias. La afectación final del proceso de ERE implicó finalmente a un 35% del total de la plantilla de la compañía.

La crisis del coronavirus obligó a Adolfo Domínguez a reestructurar su red mundial de tiendas ante el rally del canal online -que en los últimos tres años ha crecido un 180%-. De esta manera, la compañía del sector textil ha cerrado 48 puntos de venta en todo el mundo durante su ejercicio fiscal 2020-2021 (entre marzo de 2020 y febrero de 2021), lo que se traduce en un 14% del total.

Resultados

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Adolfo Domínguez fue negativo en 6,3 millones de euros entre marzo y mayo de este año, lo que supone un incremento del 38,3% respecto al dato negativo del mismo periodo de 2020. El grupo ha precisado que los resultados incluyen los gastos extraordinarios por la reestructuración laboral pactada en mayo de 2021.

No obstante, las ventas de la compañía alcanzaron los 14,6 millones de euros, un 117,8% superiores a las de un año antes, impulsadas por la colección ‘El sexo’ y la reactivación comercial en los 17 países en los que tiene presencia con respecto al primer trimestre del ejercicio anterior, en el que hasta el 92% de su red comercial permaneció cerrada temporalmente. a pesar de ello, desde la empresa destacan que todavía no se puede cantar victoria ya que dependen en gran medida de las restricciones y limitaciones que se vayan adoptando en los países en los que tienen presencia.

La nueva colección de Adolfo Domínguez está disponible en las 343 tiendas de la firma en todo el mundo, aunque todavía con restricciones por el Covid-19, que mantienen el nivel de ventas un 28,7% por debajo del anterior período prepandemia (marzo-mayo de 2019).

Lo último en Economía

Últimas noticias