El adiós de la exCEO de Indra a su equipo: «Partíamos de un negocio en pérdidas y con serios problemas»»
La Sepi comenzará el abordaje sobre el 10% de Indra a partir del 29 de abril
El Secretario de Industria dice que la venta de ITP Aero se autorizará «en unas semanas»
Cristina Ruiz dimite como consejera delegada de Indra por motivos personales
La hasta esta misma semana consejera delegada de Indra, Cristina Ruiz, se despidió de su equipo en la multinacional española con una emotiva carta en la que repasa los logros alcanzados por el grupo bajo la etapa de Fernando Abril-Martorell como presidente.
«Después de más de diez años en la compañía llega el triste momento de despedirme de todos vosotros», dice la ejecutiva en su carta a sus colaboradores en Indra, a la que ha accedido OKDIARIO.
La salida de Ruiz y la anunciada también recientemente del director financiero del grupo, Javier Lázaro, culmina prácticamente el desmantelamiento de la cúpula de la multinacional tecnológica y de defensa española creada en torno a la figura del anterior presidente, Fernando Abril-Martorell.
La Sepi, primer accionista de Indra, con el 18% del capital, impuso el cese de Abril-Martorell en mayo de 2021, y colocó de presidente a Marc Murtra, cercano al PSC.
«Mirando al pasado tengo que decir que me siento orgullosa de todo lo que hemos conseguido como equipo», dice Cristina Ruiz en su carta. «Partíamos de un negocio en pérdidas y con serios problemas operativos en proyectos complejos que resultaron fallidos y con países como Brasil donde los resultados negativos y la destrucción de caja suponían un riesgo enorme para la compañía», continúa.
Se refiere ahí la exconsejera delegada de Indra al momento de la llegada de Abril-Martorell a la presidencia de la compañía, en sustitución de Javier Monzón, en enero de 2015. Y a los desajustes que se encontró el nuevo equipo en las cuentas del grupo.
En noviembre de 2015 Indra anunció haber revisado sus proyectos en Brasil resultando de esa revisión un impacto negativo en sus cuentas de 390 millones de euros.
«Teníamos una oferta poco innovadora y un equipo comercial sin incentivos para impulsar el crecimiento», recuerda Cristina Ruiz en su carta. «Pero teníamos también una gran fortaleza, un equipo de profesionales dispuestos a luchar para salir adelante y demostrar toda su valía», añade.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores publicó el jueves a media noche el comunicado en el que Indra informaba de la dimisión de Cristina Ruiz, y del nombramiento de Luis Abril como consejero ejecutivo y Director General de TI y responsable de la división de tecnologías de la información (Minsait).
Cristina Ruiz, 52 años, se incorporó a Indra como directora de Energía en 2011. Dos años después fue nombrada directora general adjunta asumiendo responsabilidades en consultoría y media.
En 2017 se hizo cargo del negocio de tecnologías de la información de la multinacional española y en mayo de 2021 fue nombrada consejera delegada, puesto compartido con Ignacio Mataix, tras la salida de Abril-Martorell y la llegada de Marc Murtra como presidente no ejecutivo.
«Con mucho esfuerzo y dedicación hemos conseguido superar los 2.000 millones de ingresos con un 30% de crecimiento desde 2015 y con nuestros planes de mejora de la productividad y mucho rigor en la gestión de proyectos y servicios», afirma Ruiz en su carta de despedida a su equipo.
«Hemos mejorado notablemente nuestra oferta y nuestra percepción en el mercado», dice. «El trabajo y el esfuerzo excepcional que hay detrás de todos estos hitos y otros muchos que son imposibles de enumerar, han contribuido a conseguir los mejores resultados de la historia de Indra», destaca.
Indra registró el pasado año su mejor ejercicio, ganando 143 millones y alcanzando una cifra de ingresos de 3.390 millones de euros, destacando el negocio de la división liderada por Cristina Ruiz, la de Minsait, con 2.133 millones.
La salida de Ruiz, así como la de Javier Lázaro, y previsiblemente la próxima del consejero independiente Alberto Terol, facilitará a Marc Murtra conseguir poderes ejecutivos y al Gobierno imponer su estrategia en la compañía española.
«Os dejo con tristeza, pero también sabiendo que sois los mejores y que continuaréis trabajando duro para superar con creces todos estos éxitos. Estaré siempre a vuestro lado allí donde esté para apoyaros en todo lo que pueda», termina diciendo Cristina Ruiz en su carta de despedida a su equipo en Indra.
Lo último en Economía
-
Ángels Barceló comunica a su equipo que deja la ‘Cadena SER’ por su enfrentamiento con Fran Llorente
-
Aena dejará sin estacionamientos a Air Nostrum tras la ampliación de la T4 del aeropuerto de Madrid
-
El restaurante más antiguo de Glasgow y Amancio Ortega ponen fin a su batalla judicial en Reino Unido
-
Suntory Beverage & Food Iberia trae a España ‘Dr Pepper’, un refresco que mezcla 23 sabores
-
Los obispos también evitan Renfe: viajarán a Barcelona en un tren Iryo personalizado para acompañar al Papa
Últimas noticias
-
Ángels Barceló comunica a su equipo que deja la ‘Cadena SER’ por su enfrentamiento con Fran Llorente
-
Así es el Nimitz, el portaaviones de EEUU de 333 metros de eslora que Trump ha enviado al Caribe para presionar a Cuba
-
Un joven de Jaen desaparece mientras ascendía al monte Olimpo (Grecia)
-
Los Javis en Cannes tras arrasar con ‘La bola negra’: «Los pensamientos radicales, en general, no llevan a ningún sitio»
-
Ni color naranja ni manicura francesa: las reinas del lujo silencioso ahora llevan así las uñas y va a ser la tendencia este 2026