Economía
EN 2025

Adiós a la baja de maternidad que conocemos: el cambio es inminente y así te afecta

En 2025 podría llegar un cambio con la duración de la baja de maternidad

En este 2025 podría llegar un nuevo cambio con la baja de maternidad. El Gobierno tiene encima de la mesa una propuesta de ampliar este permiso para la madre biológica y otro progenitor hasta las 20 semanas. Parecía que esta medida acabaría entrando en vigor en 2024 y parece que finalmente llegará en los próximos meses de este nuevo año. Consulta en este artículo todo lo que debes saber sobre la baja o permiso por maternidad.

El pasado 7 de marzo de 2019 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Esta nueva norma introdujo un cambio histórico que entró en vigor en 2021 y fue equiparar el permiso de paternidad al de maternidad para ambos progenitores. De esta manera, España se convertía en el primer país del mundo en dar de forma equitativa 16 semanas de baja intransferibles y con remuneración completa tanto al padre como a la madre.

Así, desde el 1 de enero de 2021, los progenitores que soliciten la baja por maternidad tendrán que 16 semanas de suspensión que se reparten de la siguiente manera: seis semanas obligatorias tanto para el padre como la madre tras el nacimiento y después 10 semanas voluntarias que se podrán disfrutar de forma total o parcial. Ambos también pueden acogerse al permiso de lactancia de hasta 28 días cuando el bebé no supere los nueve meses de edad, con capacidad para ampliarse hasta los 12 meses.

Yolanda Díaz en una comparecencia.

También la baja de maternidad y paternidad se podrá extender una semana en caso de nacimiento múltiple o por discapacidad y en los casos de nacimiento prematuro que requiera hospitalización. En este caso, el permiso se ampliará en función de los días en los que el recién nacido esté interno en el hospital. Esto afectará de igual manera a los dos progenitores cuando se encuentren en esta situación.

El cambio que llega en la baja de maternidad

El Gobierno ya quiso introducir una modificación en lo que respecta a la Ley de Familia antes del final de 2024 y su objetivo es ampliar de 16 a 20 semanas la baja por maternidad para ambos progenitores. También se quiere introducir una nueva norma que permita al segundo progenitor adelantar 10 días la baja de paternidad para acompañar a la embarazada días antes del nacimiento. Hasta ahora es la madre biológica la que puede adelantar el permiso hasta cuatro semanas antes de la fecha estipulada para el parto.

Yolanda Díaz ya adelantó la idea del Gobierno el pasado mes de abril en una comparecencia de prensa en la que dejó claro que: «Hay que seguir luchando contra las viejas y las nuevas desigualdades y por esta razón el ministerio que dirijo procederá en los meses próximos a llevar a cabo cambios trascendentales en las relaciones laborales de nuestro país».  En la misma rueda de prensa, también confirmó que en la presente legislatura avanzará en extender el permiso de maternidad y paternidad hasta las 20 semanas, con el objetivo de incorporar una mayor flexibilidad para compatibilizarlo con el trabajo a tiempo parcial.

Sánchez y Yolanda Díaz aplaudiendo en el Congreso ante María Jesús Montero.

Aludiendo a la Directiva 1158/2019, Yolanda Díaz también apuntó a la implantación de unos permisos retribuidos para los cuidados, que pretenden remunerar al menos cuatro semanas por hijo del recientemente creado permiso parental de cuidados. Hace unas semanas, la vicepresidenta del Gobierno también defendió incluir en los presupuestos de este 2025 una prestación universal para la crianza de 200 euros al mes.

Esto, como el cambio que puede llegar con el permiso de maternidad, primero tendrá que ser aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez y posteriormente recibir el beneplácito del Congreso. Según se ha podido comprobar con el último paquete de medidas en lo que respecta a las pensiones en la primera votación del año en la Cámara Baja, el presidente del Gobierno y sus socios tendrán que trabajar para introducir nuevos cambios. Otra señal de que el Gobierno, que sigue sin aprobar los presupuestos, pende de un hilo mientras la amenaza de moción de censura sigue volando sobre un Pedro Sánchez que sigue a la deriva.