SECTOR DEL ACERO

Acerinox defiende que los aranceles «son necesarios» para el sector del acero

El presidente Carlos Ortega reconoce que los aranceles tendrán un impacto en el balance de la compañía pero no precisa más detalles

Las ventas de la compañía se desplomaron en un 1% en el último ejercicio aunque contemplan una recuperación en 2025 tras la adquisición de Haynes

Logotipo del fabricante de acero, Acerinox.
Logotipo del fabricante de acero, Acerinox.

Acerinox, el fabricante de acero español, se mantiene optimista frente los aranceles de Washington al sector siderúrgico, y ha defendido que «podrían servir de escudo» contra lo que consideran como la inundación de oferta por parte de mercados asiáticos como China o Malasia. La compañía no ha precisado el impacto que tendrán las tasas arancelarias a su negocio que cuenta con una gran exposición a Estados Unidos (EEUU), aunque ha confesado que los aranceles no le «vienen del todo mal» este viernes, en vísperas de su Junta de Accionistas.

El consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez Herreros, ha reafirmado que su principal apuesta es en el mercado de Estados Unidos a pesar del recrudecimiento de la guerra comercial. «Lo mejor es el libre comercio, siempre hemos presumido de ser los más internacionales, con tal de que juguemos todos con las mismas reglas” ha defendido el ejecutivo. «Ante la situación de incertidumbre, estamos esperando a que se calmen las aguas, aunque el consumo se está ralentizando» ha admitido Ortega. La compañía multinacional se mantiene optimista tras la reciente adquisición de Haynes International, un mayor jugador en el sector de acero de EEUU. 

Entre las propuestas sobre la mesa de cara a la próxima Junta de Accionistas, la compañía busca aumentar la remuneración a sus accionistas por un importe de 0,31 euros por título y reducir el mandato de sus consejeros a dos años de los cuatro anteriores. Esta revisión convertiría a Acerinox en una de las primeras compañías del Ibex 35 en reducir los mandatos de sus ejecutivos, una tendencia que hasta ahora ha sido en gran medida anglosajona. Por otro lado, la compañía, que al cierre de 2024 se desprendió de su filial en Malasia, busca enfocarse en sus principales mercados: Estados Unidos, Europa y su planta en Sudáfrica, que mantiene una cuota del mercado del 50% en el continente africano, según la empresa. Entre los principales accionistas de Acerinox, están Grupo Financiero Alba (19,2%).

«Con todo el ruido que está haciendo Trump, seguimos muy optimistas con Estados Unidos» ha recalcado el presidente del grupo, Carlos Ortega. «Sí que es verdad que los analistas de Goldman Sachs contemplan un 50% de probabilidad de recesión, pero vemos el mercado de mayor valor como Estados Unidos».

El asalto de los bajistas a Acerinox

Las acciones de Acerinox han vivido los altibajos que supone la guerra comercial, en gran medida debido a su alta exposición al mercado de Estados Unidos. Los títulos de Acerinox cayeron en picado un 20% tras los anuncios del Día de la Liberación. «Nuestra acción se ha comportado de manera muy volátil junto con la renta variable europea, y es debido a nuestra exposición a Estados Unidos» ha afirmado Ortega.

El fondo de cobertura británico Marshall Wace ha incrementado su apuesta en que las acciones de Acerinox seguirán cayendo de cara al entorno actual geopolítico. El fondo ha ampliado su puja bajista hasta el 1% del capital de Acerinox a escasos días de celebrar la Junta de Accionistas, según notificó el fondo a la Comisión Nacional de Mercado y Valores (CNMV) el pasado miércoles. Marshall Wace ha endurecido esta puja sobre todo a compañías con mayor exposición a los aranceles de Washington, entre ellas las grandes competidoras de Acerinox, ArcelorMittal y Thyssenkrup.

Lo último en Economía

Últimas noticias