¿Se acerca el fin de los billetes de 500?
El número de billetes de 500 euros en circulación alcanzó en julio los 24,8 millones, su cifra más baja desde septiembre de 2002, según los últimos datos publicados este miércoles por el Banco de España, que dejó de emitir estos billetes en enero de este año.
El importe de todos los billetes de 500 euros se situó en julio en 12.418 millones de euros, frente a los más de 12.800 millones de euros del mes anterior.
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordó a principios de mayo de 2016 dejar de producir billetes de 500 euros.
En aplicación de esta decisión, el Banco de España cesó el pasado 27 de enero la emisión de billetes de 500 euros, si bien estos billetes seguirán siendo de curso legal, por lo que podrán seguir circulando y utilizándose como medio de pago y como depósito de valor, es decir para comprar y ahorrar.
Asimismo, los sectores profesionales, como bancos, compañías de transporte de fondos u oficinas y cambio de moneda, entre otros establecimientos, podrán recircular los billetes de 500 euros. Estos billetes mantendrán su valor indefinidamente y podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona del euro en cualquier momento.
Suben los de 50
Por su parte, el número de billetes de 50 euros en circulación creció en julio hasta los 1.072 millones, cuatro millones más que un mes antes y 26 millones superior a la de hace un año. El importe en julio de los billetes de 50 euros alcanzó los 53.800 millones de euros.
Además, el importe de los billetes de 200 euros se situó en el séptimo mes del año en 1.093 millones de euros, con 5,4 millones de unidades, su mínimo histórico. Esta cifra es inferior a los 5,7 millones del mes de junio y a los 8 millones de hace un año.
Brecha billetes de 100
En el caso de los billetes de 100 euros, se acrecentó la brecha entre billetes distribuidos y billetes retirados en julio, después de que las entidades que operan en España entregaran al Banco de España más billetes de los que se pusieron en circulación.
En concreto, la diferencia entre los billetes distribuidos y los retirados en julio fue de 82 millones de unidades, cuatro millones más que la brecha de junio y 31 millones más que hace un año.
Esta situación se puede deber al hecho de que el país sea un receptor de turismo y la posibilidad de que los turistas hayan traído en el último año a España muchos billetes de este tipo, según apuntó el Banco de España cuando se produjo el primer descenso en febrero del año 2015.
Buena parte del dinero de los turistas acaba en las entidades de crédito, que devuelven parte de estos billetes al Banco de España porque no necesitan tantos para hacer frente a las necesidades de liquidez de sus clientes.
Temas:
- Billetes
Lo último en Economía
-
Adiós al IMV de siempre: la Seguridad Social confirma el cambio que nadie esperaba y así te va a afectar
-
Colas en Lidl para conseguir la corona de Navidad que todos quieren: es frondosa y barata
-
Adios al frío: Lidl tiene la camiseta térmica por menos de 5 € que no te vas a quitar en todo el invierno
-
La moneda de 1 céntimo que vale 6.000 euros: la puedes tener en casa y nadie sabe que es un tesoro
-
Madrid ya es ‘Little Polanco’: multimillonarios mexicanos compran casas de lujo de un día para otro
Últimas noticias
-
Avance del capítulo de ‘Una nueva vida’ de hoy: Halis y Hattuc reciben una grave amenaza
-
Ni papel de aluminio ni papel film: el truco para guardar un tomate abierto en la nevera y que no se ponga malo
-
Buenas, prácticas y baratas: las 10 motos más vendidas en España en noviembre de 2025
-
Hallazgo sin precedentes en Portugal: un tintero cuestiona la historia de la escritura del Imperio romano
-
Estos son los horarios de las pistas de hielo de Barcelona 2025: dónde patinar, precios y fechas