Las acciones de Euskaltel se disparan más de un 16% tras la OPA lanzada por MásMóvil
Las acciones de Euskaltel se disparan este lunes un 16% en la Bolsa española después de que el grupo MásMóvil haya lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) amistosa por el 100% de la compañía vasca por casi 2.000 millones euros. Un escenario que ha provocado que los inversiones pongan la vista en la cotización del sector de las telecomunicaciones en la jornada de este lunes.
En el inicio de la jornada bursátil de este lunes, los títulos de Euskatel se sitúan como los más alcistas de todo el mercado español con una subida del 16,1%, hasta los 11,14 euros. En el acumulado del año, la compañía de telecomunicaciones vasca se revaloriza el 29,42% por el tirón del sector frente a los efectos negativos que esta provocando la crisis del coronavirus .
En concreto, la OPA, comunicada este domingo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), cuenta con el apoyo de los tres principales accionistas del grupo vasco, Zegona, Kutxabank y corporación Alba, propietarios del 52,38% de las acciones.
Asimismo, la operación, lanzada a través de Kaixo Telecom, una sociedad participada al 100% por MásMóvil, es de 11,17 euros por acción, lo que supone una prima del 26,8% sobre el precio medio de las acciones de Euskaltel de los últimos seis meses.
El nuevo grupo
En caso de materializarse la operación, el grupo resultante de la operación contaría con cerca de 14 millones de líneas, unos ingresos estimados de aproximadamente 2.700 millones de euros, 26 millones de hogares conectados con fibra, y más de 1.500 empleados.
Además, la empresa dirigida por Meinrad Spenger se ha comprometido a mantener el empleo y las marcas Euskaltel (País Vasco), R (Galicia), Telecable (Asturias) y Virgin, a nivel nacional. Asimismo, también mantendrá las sedes sociales de las empresas del grupo en País Vasco y Galicia.
Tras meses de rumores sobre una posible operación con Vodafone, MásMóvil ha lanzado este oferta para adquirir al quinto operador en España y reforzar así su posición como cuarta empresa de telecomunicaciones en el terreno nacional, al tiempo que avanza la consolidación del sector en el país.
Visto bueno del Gobierno vasco
Mientras, el Gobierno vasco ve «con buenos ojos» la OPA amistosa lanzada por MásMóvil por el 100% de Euskaltel al tratarse «de un acuerdo entre empresas del país».
Recuerda que la operación se produce la misma semana en la que el Gobierno Vasco va a aprobar la Estrategia de Transformación Digital de Euskadi y supone «un espaldarazo al impulso que va a marcar esta estrategia para avanzar en la modernización digital y tecnológica con nuevos proyectos de 5 G y de tecnologías habilitadoras como la Inteligencia Artificial o el Big Data».
Además, ha señalado que «ha seguido de cerca esta operación» y que la ve con buenos ojos ya que es «una decisión conjunta permite ganar músculo en capacidades tecnológicas y oportunidades de digitalización para el conjunto de Euskadi».
Lo último en Economía
-
Es oficial: la Seguridad Social confirma cuánto van a cobrar los jubilados en 2027 y así quedarán las pensiones tras la subida prevista para el próximo año
-
Warsh gana tiempo y pausa las subidas: calma a Trump, pero el riesgo de subir tipos hasta el 5% sigue vivo
-
La Seguridad Social paga hasta 146,40 euros extra al mes a los pensionistas con hijos: pueden cobrarlo jubilados, viudos y personas con incapacidad permanente
-
Renfe bloquea la venta de billetes entre Madrid y Andalucía hasta diciembre y Ouigo suspende sus servicios hasta el 2 noviembre
-
Abogados expertos en herencias coinciden: «Si se fallece sin testamento no se puede repartir la herencia»
Últimas noticias
-
Descubierto el fraude electoral, ahora hay que perseguir judicialmente a los responsables
-
Joaquín Prat explota contra el Gobierno tras la tragedia ferroviaria: «¿Se creen que somos gilipollas?»
-
El accidente de tren de Urda golpea al CEU: desaparecido su director de Colegios y su director general está en la UCI
-
Una víctima del accidente en Toledo habla en ‘Horizonte’: «Vi cadáveres mutilados»
-
Accidente de tren en Toledo, en directo | Última hora del número de muertos, heridos, desaparecidos, causas del choque y manifestación contra Óscar Puente