Acciona vende una autopista de Chile a Globalvía por 335 millones de euros
Acciona ha acordado la venta de una autopista de Chile, la Ruta 160, al grupo de concesiones Globalvía por un importe de 335 millones de euros, según informó la compañía. El grupo que preside José Manuel Entrecanales enmarca la operación en su estrategia de rotación de activos maduros, con el fin de lograr recursos para otras operaciones y reducir deuda.
En el caso de la firma presidida por Juan Béjar, se circunscribe en su política de crecimiento internacional, con la que ya suma tres vías en Chile. Además, recientemente desembarcó en Estados Unidos y se reforzó en Portugal.
El activo vendido es la autopista Ruta-160, una vía de 90 kilómetros de longitud, en la región chilena de Bio Bio, sobre la que Acciona colgó el cartel de ‘se vende’ hace unos meses.
La infraestructura, que se ha ido poniendo progresivamente en servicio entre 2013 y este año, conecta la ciudad de Concepción y sus puertos con la zona del Arauco, al Sur del país. Cuenta con un plazo de concesión de cuarenta años y dispone de un sistema de peaje abierto.
Subrogación de la deuda
Del importe total de la transacción, 117 millones corresponden a la subrogación de deuda financiera y otros 33 millones restantes al valor de mercado de los derivados financieros asociados a la deuda. Los 185 millones de euros restantes constituyen el importe que Globalvía ha abonado por el activo.
A pesar de esta desinversión, Acciona asegura que Chile sigue siendo un mercado estratégico para el grupo, donde está presente con todas sus divisiones de negocio (infraestructuras, agua y energías renovables).
La operación de compraventa ha quedado pendiente de cierre, a expensas de lograr las preceptiva autorización de las autoridades de competencia chilenas.
Lo último en Economía
-
Ni se te ocurra volver a pedir una pechuga de pollo en la carnicería: un carnicero explica el motivo en TikTok
-
Trump impone aranceles del 30% a la Unión Europea a partir del 1 de agosto
-
La Unión Europea contesta a los aranceles de Trump y le pide un acuerdo comercial
-
Desaparecen diez pymes al día en España por la asfixia de Sánchez con los costes laborales
-
El mundo al revés en España: los okupas toman medidas para no ser desalojados por otros okupas
Últimas noticias
-
Granizo y lluvias torrenciales azotan la Comunidad Valenciana con vientos de hasta 114 km/h
-
Horario Chelsea – PSG: dónde ver por gratis por TV en vivo y a qué hora es la final del Mundial de Clubes 2025
-
Anisimova rompe a llorar al dirigirse a su madre tras ser humillada por Swiatek: «Gracias a ti estoy aquí»
-
¿Qué ciudad española aspira a ser sede del Mundial 2030 tras la renuncia inesperada de Málaga?
-
Así alabó Sánchez la gestión del miembro de la Ejecutiva de Montero imputado por acoso: «Me enorgullece»