Economía

Acciona se dispara en Bolsa tras vender su fabricante de aerogeneradores a Nordex

Acciona ha dado el primer paso hacia una fusión con Nordex tras la venta de su filial de fabricación de aerogeneradores, Acciona Windpower, a la compañía alemana por un importe de 785 millones de euros. Tras la operación, la compañía española se ha convertido en el principal accionista de Nordex, con un 29,9% de la empresa resultante.

Con su fusión, los dos fabricantes de turbinas buscan constituir un «líder mundial de la industria eólica», con capacidad y potencial para figurar entre los cinco mayores fabricantes de aerogeneradores onshore; es decir, instalados en tierra firme, del mundo. La venta ha tenido buena acogida entre los inversores y a la apertura de la bolsa los títulos de Acciona rebotaban un 6,61% y se intercambiaban a un precio de 67,4 euros por acción. al cierre de la sesión la subida fue del 9,57%.

La operación, que ha quedado pendiente de aprobación por parte de las autoridades, se materializará a través de una doble transacción. En un primer término, Acciona venderá Acciona Windpower a Nordex por 785 millones de euros. De este importe, el grupo español recibirá 366 millones de euros en efectivo y los 419 millones restantes en acciones de nueva emisión de la empresa resultante representativas del 16,6% de su capital.

Posteriormente, Acciona comprará por 335 millones de euros otro 13,3% adicional de Nordex mediante la adquisición de títulos ya existentes a SKion-Momentum, la sociedad holding de la familia Quandt, actual principal accionista de la compañía alemana. Tras la doble operación, la participación de esta familia en el grupo industrial resultante quedará reducida al 5,7%, mientras que la compañía española, controlada por la familia Entrecanales, se convertirá en socio de referencia.

Según aseguran, la empresa resultante ‘nacerá’ con una cartera de pedidos procedentes de todo el mundo que suma una potencia de 2,8 gigavatios (GW) y presentará una «gran complementariedad» tanto en su proyección internacional como en sus tecnologías. Fuentes de la compañía aseguraron a Europa Press que la operación no tendrá impacto alguno ni en el empleo ni en la capacidad productiva de Acciona Windpower.

La transacción se enmarca en la estrategia de Acciona de abrir sus negocios a la entrada de socios, tal como ya ocurrió el pasado año con sus activos de energías renovables internacionales, en los que el fondo KKR tomó una participación del 33%. En la actualidad, el grupo sopesa abrir a un inversor su división inmobiliaria.