PARA 2017

Abertis anuncia inversiones por 3.400 millones y un repunte del beneficio operativo superior al 10%

Abertis
El CEO de Abertis, Fernando Reynés y su presidente, Salvador Alemany.

La Junta General de Accionistas de Abertis ha respaldado la gestión de su consejo de administración al aprobar las cuentas correspondientes a 2016, un año en el que el grupo español ha apostado por el crecimiento internacional y se ha visto beneficiado por un aumento del tráfico de  su red de autopistas. La empresa espera para este año un crecimiento del tráfico en todos los mercados, lo que, unido a un nuevo impulso de las eficiencias operativas, conllevará en 2017 un crecimiento del Ebitda por encima del 10%.

El beneficio neto se situó en 795,6 millones al cierre del ejercicio, lo que supone un descenso del 57% debido al efecto de los extraordinarios, ya que en 2015 la compañía se anotó unas importantes plusvalías por la venta de Cellnex.

El consejero delegado y vicepresidente de Abertis Francisco Reynés, ha destacado durante su intervención que en 2016 Abertis ha invertido “1.020 millones de euros en expansión orgánica y alargamiento de activos existentes, principalmente, en Brasil, Francia y Puerto Rico”, y otros 1.612 millones de euros en operaciones de crecimiento: “en total 2.632 millones de euros invertidos en 2016”.

Reynés también ha puesto de relieve la “gestión eficiente de la deuda, con la emisión de 2.000 millones de euros en bonos en 2016, a más de 10 años y con un cupón fijo medio del 1,1%”. Gracias a la política de gestión del balance de la compañía, el 90% de la deuda es a plazo fijo. El coste medio se ha reducido en 300 puntos básicos mientras que el coste de la deuda corporativa ha descendido en 900 puntos básicos en 2016.

En 2016, Abertis ha continuado cumpliendo con uno de los pilares de su Plan Estratégico: el crecimiento. La compañía ha realizado adquisiciones que le han permitido la entrada a nuevos mercados, consolidando su diversificación geográfica, que permite que actualmente el 75% de los ingresos del grupo provenga de fuera de España.

En este sentido, un hito del año ha sido la compra de dos autopistas en India, el primer paso del Grupo en Asia, un continente con amplio potencial en el campo de las infraestructuras. También en 2016, Abertis ha cerrado la compra de la italiana A4 Holding, concesionaria de dos autopistas en el norte de Italia, una región próspera en la que se espera que surjan nuevas oportunidades en los próximos años.

Para Abertis el crecimiento también se produce dentro de su propia cartera de activos. Así, la compañía trabaja para incrementar la participación en sus filiales, como ha sido el caso de la compra del 50% restante de la chilena Autopista Central, en enero de 2016, o la compra de un 8,5% adicional de su filial A4 Holding, en febrero de 2017.

Francia es el principal mercado de Abertis

Destaca especialmente el caso de Francia, donde desde comienzos de 2017 Abertis ha incrementado su participación en Sanef. Según ha indicado Reynés, Francia ofrece importantes oportunidades de creación de valor en el futuro a través de acuerdos con el Gobierno para nuevas inversiones a cambio de la extensión de la duración de las concesiones o a través de incrementos de tarifa, en línea con los alcanzados en los últimos años.

“Esta operación incrementa la duración media de las concesiones del Grupo y le asegura un mayor flujo de caja y dividendos procedentes de Francia, que contribuirán a compensar la finalización de algunas concesiones en otros países en los próximos años”, ha informado Abertis en un comunicado.

En este sentido, en enero de 2017, se ha cerrado un nuevo acuerdo con el Gobierno francés para el desarrollo de la segunda parte del Plan Relance, que implicará inversiones por parte de la filial francesa Sanef en su red de autopistas, a cambio de incrementos de tarifas entre 2019 y 2021.

Perspectivas para 2017

Francisco Reynés ha asegurado que el grupo espera un crecimiento del tráfico en todos los mercados, lo que, unido a un nuevo impulso de las eficiencias operativas, conllevará en 2017 un crecimiento del Ebitda por encima del 10%.

Asimismo, ha remarcado que permanecerá la orientación al crecimiento con disciplina financiera y que el Grupo prevé una inversión mínima para 2017 de 3.400 millones de euros.

«El Grupo continuará potenciando la búsqueda de acuerdos de colaboración público-privada con las Administraciones, así como las negociaciones bilaterales exclusivas y permanecerá atento a nuevas licitaciones y posibles adquisiciones dentro de los mercados potenciales», ha explicado..

Retribución al accionista

La Junta de Accionistas ha aprobado el segundo pago del dividendo de 0,37 euros por acción, que los accionistas podrán escoger cobrar en efectivo o en acciones procedentes de la autocartera con un descuento del 3%. Este descuento se aplicará sobre el precio de cotización medio ponderado por volumen de las cinco sesiones anteriores a la fecha de este lunes. El precio medio para el cobro en acciones ha quedado establecido en 14,566 euros.

El pago del dividendo se llevará a cabo el próximo 24 de abril. Los accionistas podrán tomar la decisión respecto al cobro en caja o canje por acciones desde el 6 hasta el 18 de abril. En este sentido, quienes no se manifiesten cobrarán el dividendo íntegramente en efectivo.

Este segundo pago del dividendo, unido al primer dividendo pagado en noviembre, supone una retribución total al accionista de 0,73 euros brutos por acción, un 11% superior a la cantidad abonada con cargo a 2015.

Lo último en Economía

Últimas noticias