El 90% del empleo creado en España en el último año es a tiempo completo
Podemos, PSOE, IU y UGT mienten: la calidad del empleo ha mejorado tras la reforma laboral
El mercado laboral se acelera en el segundo trimestre tras el récord logrado en el arranque de año
Uno de los mantras más repetidos en los últimos años tras la aprobación de la reforma laboral es que el empleo creado es precario. Sin embargo, en tasa interanual, nueve de cada diez contratos de trabajo firmados en el último año son a tiempo completo. Además, la contratación indefinida ha crecido un 12,9% en el mismo período.
La contratación sigue dando «síntomas de una gran fortaleza» y mantiene ritmos de crecimiento muy elevados en los primeros cinco meses del año, señala el ‘Informe trimestral del mercado de trabajo’ de junio de 2017 de Randstad Resarch.
Así, la contratación indefinida en nuestro país crece a un ritmo superior a la de los contratos temporales (11,45%). En el caso de la contratación indefinida ya se han rubricado 798.377 contratos en los cuatro últimos trimestres, mientras que en el de la contratación temporal, se han firmado 7,65 millones de contratos en los primeros cinco meses del año.
Es cierto que se firman muchos más contratos temporales, pero cabe recordar que tres de cada cuatro trabajadores españoles tienen un contrato indefinido. Y esto se debe a que la rotación de los contratos temporales es mucho mayor que la de los indefinidos. Una persona puede firmar varios contratos temporales el mismo año, mientras que el indefinido sólo se firma una vez. En consecuencia, que el 90% de las contrataciones sean temporales no choca con que sólo representen el 25% de los contratos totales.
La tasa de temporalidad (proporción de asalariados que desarrollan su actividad con un contrato temporal) ha quedado situada en un 26,4% en el sector privado, frente a un 23,1% en el sector público. Por tanto, 3 de cada 4 trabajadores asalariados en España trabaja con una relación laboral indefinida.
De hecho, el informe trimestral de Randstad Resarch explica que «España sigue situándose en el pelotón de cola de los países europeos en cuanto a penetración de las empresas de trabajo temporal», ya que sólo el 0,5% de los trabajadores totales en España están cedidos por estas empresas. En los grandes países europeos dicho porcentaje al menos se cuadruplica.
Otro de los mitos más extendidos es el supuesto éxodo masivo de españoles al extranjero en busca de empleo, pero lo cierto es que según datos de la OCDE recogidos por Statista, España se encuentra muy lejos de los países con más nativos viviendo en el extranjero, con una tasa del 2%. Alemania registra un 4,5%, Reino Unido llega a casi al 7% e Irlanda lidera la tabla con un 17,5%.
Temas:
- Mercado laboral
- Randstad
Lo último en Economía
-
Gobierno asegura que «no hay ningún tipo de negociación ni diálogo abierto para ampliar la vida de las nucleares»
-
Adiós a tomar café en tu jornada laboral: ya hay fecha para la entrada en vigor del último palo del Gobierno
-
Las ayudas de Sánchez no funcionan: los españoles estiran la vida de su coche hasta 14,5 años
-
Apple cede a Trump con una inversión de 100.000 millones para evitar aranceles del 100% a los microchips
-
El Ibex 35 sigue subiendo al mediodía hasta los 14.600 con ArcelorMittal disparada
Últimas noticias
-
Escondidos, hacinados y explotados: así se fabrican 8 millones de cigarros al día en una fábrica ilegal
-
Gobierno asegura que «no hay ningún tipo de negociación ni diálogo abierto para ampliar la vida de las nucleares»
-
Ni de lado ni boca arriba: la mejor postura para dormir, según un experto
-
Crazy Bingo llega para convertir el modelo clásico de bingo en un espectáculo interactivo
-
Ni amoníaco ni vinagre: el truco que usaba mi abuela para dejar la campana extractora como nueva