El 80% de los consumidores cree que la nueva factura de la luz es menos clara y transparente
El 80% de los consumidores considera que la nueva factura de la luz es menos clara y menos transparente que la anterior, según un estudio realizado por la comercializadora Bulb. Elaborado a partir de una encuesta a 1.000 familias españolas, el informe también destaca que casi el 70% de los consumidores asegura que no han sido informados directamente por su compañía eléctrica del impacto que los cambios provocarán en su factura de la luz y un 80% afirma que su proveedor actual no les ha ofrecido alternativas personalizadas de cara a optimizar su factura ante el cambio regulatorio.
Asimismo, sólo tres de cada 10 consumidores (28,4%) ha cambiado o se han planteado cambiar de compañía eléctrica a raíz del cambio regulatorio. Esta decisión se hace más evidente entre la población de menor edad -el 38,1% de los que tienen entre 18 y 34 años- y va perdiendo fuerza a medida que dicha edad aumenta -sólo el 16,8% para los de 65 y más años-. De esta manera, más del 60% de las familias encuestadas seguirá fiel a su comercializadora a pesar de la falta de transparencia y la desinformación.
Igualmente, el estudio muestra que, en cuestión de posibles alternativas, más de la mitad de los encuestados (56,4%) preferiría pagar el mismo precio por la electricidad las 24 horas del día, es decir, una tarifa única. Aun así, y pese a que casi el 70% de los entrevistados afirma conocer que existen otras alternativas a la facturación por tramos horarios, solo tres de cada diez (27,6%) admiten haber cambiado o haberse planteado cambiar de tarifa eléctrica.
Además, el informe refleja que la mayoría des las familias encuestadas supieron de la nueva facturación a través de la radio y la televisión (77,9%), la prensa online (41,4%) y a través de amigos, familiares y compañeros de trabajo (37,9%). Así, sólo un 17% afirma que se enteraron al ser contactados proactivamente por su compañía comercializadora.
Lo último en Economía
-
La subida de las pensiones de 2027 está confirmada y es una realidad: así queda la tabla de pensiones máximas y mínimas a partir del 1 de enero
-
Las familias pagarán hasta 394 millones más en la factura de la luz por las trabas del Gobierno a los centros de datos
-
Javier Díaz-Giménez, experto en finanzas: «Si tú quieres que haya más alquileres la respuesta es elemental: tienes que proteger más a los rentistas»
-
Comerciantes de Sol cifran en 25 millones las pérdidas por la acampada y piden al delegado que ponga «fin» a la situación
-
Restablecida la alta velocidad entre Barcelona y Figueras (Gerona) tras un fallo de tensión en la catenaria
Últimas noticias
-
Flick protegió a Lamine Yamal quitándolo en el minuto 70 para que no se perdiera el Clásico
-
Policías intervienen en la Plaza Mayor de Palma para separar a antifascistas y miembros de Núcleo Nacional
-
La reflexión de Guitarricadelafuente (29 años) sobre ‘La bola negra’: «Al ver la cinta montada te dan ganas de vivir»
-
Así queda la clasificación de la Liga tras la victoria del Barcelona contra el Betis
-
Pete Ferrell, ganadero de Kansas con 50 aerogeneradores en su rancho: «¿Sabéis cuál es mi mejor cosecha? Sopla incluso durante una sequía»