Elecciones Andalucía

Los tres municipios más pobres de España entre los éxitos de Susana Díaz

El municipio de Tomares el más rico de Andalucía desde el punto de vista del IRPF

De los doce municipios españoles con menor renta por habitante once son andaluces

Los tres municipios más pobres de España entre los éxitos de Susana Díaz
Andalucía

Según datos del Instituto Nacional de Estadística los municipios más pobres de España son andaluces. Las tres ciudades con menor renta anual por habitante en España pertenecen a la comunidad autónoma de Andalucía, entre ellos Níjar en la provincia de Almería y Los Palacios y Villafranca en la provincia de Sevilla.

Y es que, de los doce municipios españoles que recogen una menor renta por habitante, once son andaluces. Esto sumado a que doce de las quince localidades con un mayor nivel de paro se encuentran también en Andalucía, muestra un panorama económico que se mantiene así desde la llegada de Susana Díaz a la presidencia de Andalucía en 2013.

Según los datos publicados por el INE este año, Níjar presenta una renta anual de 6.264 euros seguida por Los Palacios y Villafranca que presenta una renta anual de 6.327 euros. El municipio situado en la provincia de Almería está liderado por el PSOE mientras que Los Palacios y Villafranca tiene al frente a Izquierda y Progeso – Izquierda Unida.

En el lado contrario, las tres localidades con un mayor nivel de renta per cápita pertenecen a la Comunidad de Madrid . En primer lugar Pozuelo de Alarcón seguida de Boadilla del Monte y en tercer lugar Las Rozas. Dentro de Andalucía, Sevilla concentra las rentas más altas con ocho de los municipios andaluces más ricos entre los que destaca Tomares, liderado por el Partido Popular. 

A esta situación de estancamiento se suman las quejas de cientos de andaluces que reclaman el conocido como salario social, uno de los compromisos de Díaz en su anterior candidatura. A pesar de que la renta mínima de inserción social fue aprobada por decreto ley en Andalucía el pasado 1 de enero, los ciudadanos protestan y aseguran que «ha habido problemas para solicitarla» y de que «nadie da información al respecto». Y es que no existen datos oficiales, ya que la Junta hasta el momento no da cifras, por lo que los afectados vuelcan sus quejas y protestas en el foro ciudadano Defensor del Pueblo Andaluz. 

Lo último en Economía

Últimas noticias