Huelga de Ryanair

Huelga de Ryanair: ¿Qué hacer si se retrasa o se cancela mi vuelo?

huelga ryanair
Huelga de Ryanair: ¿Qué hacer si se retrasa o se cancela mi vuelo? (Foto: iStock)

La huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TPC) de Ryanair amenaza las vacaciones de miles de pasajeros. Los paros de 24 horas convocados para los próximos 25 y 26 de julio pueden afectar a 115.000 pasajeros diarios en España, según datos de datos del Foro Regulación Inteligente. Pero, ¿qué pueden hacer si se retrasa o cancela su vuelo programado con Ryanair?

Pasajeros, tomen nota: si su vuelo se retrasa o se cancela, pueden reclamar a la aerolínea low cost. Según la normativa europea, concretamente el Reglamento (CE) 261/2004, los viajeros afectados por la huelga tienen diferentes derechos. Entre ellos, una compensación económica que varía en función de la distancia del viaje y una indemnización por los daños ocasionados (alquiler de coche, noches de hotel, entradas a espectáculos u otras actividades).

Indemnizaciones desde 200 euros

En primer lugar, Ryanair debe ofrecer asistencia a los pasajeros conforme al artículo 8, que contempla el derecho al reembolso del billete o a un transporte alternativo. Ryanair opera principalmente vuelos de corta y media distancia, por lo que la compensación que pueden reclamar los afectados por la huelga de TCP de esta compañía es:

  • De 250 euros, si el trayecto es inferior a 1.500 kilómetros.
  • De 400 euros, para vuelos entre 1.500 kilómetros y 3.000 kilómetros.
  • En los vuelos cuya distancia sea superior a esos 3.000 kilómetros, el pasajero podría reclamar una compensación de 600 euros.

En el caso de que Ryanair avise a los viajeros de la cancelación de su vuelo con 15 días de antelación, no tendrán derecho a solicitar esta indemnización. Pueden reclamar, sin embargo, la compensación económica por los daños ocasionados (hotel, actividades no reembolsables).

El reembolso del coste íntegro del billete (al precio que se compró) se hará en siete días -según la modalidad de pago, ya que varía en función de si es efectivo, mediante cheque, por transferencia bancaria, etc.-

Transporte alternativo

Los pasajeros afectados también tendrán derecho a reclamar un transporte alternativo al destino: «la conducción hasta el lugar en condiciones de transporte comparables, lo más rápidamente posible, o la conducción hasta el destino final, en condiciones de transporte comparables, en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles», según el reglamento.

Esta opción también da la posibilidad a aquellos pasajeros cuyos vuelos formen parte de un viaje combinado.

Si se tramita el transporte de los pasajeros a un aeropuerto diferente de la ciudad (ejemplo, un viajero vuela al aeropuerto de Berlín y Ryanair consigue una plaza en un vuelo de Hamburgo), la compañía aérea debe acarrear los gastos ocasionados de transporte desde ese segundo aeropuerto «bien hasta el aeropuerto para el que efectuó la reserva, bien hasta otro lugar cercano convenido con el pasajero».

En el caso de aceptar el transporte alternativo propuesto por Ryanair, no tendrán derecho a ese reembolso del billete, pero sí a reclamar la indemnización económica por los daños ocasionados.

Comida y bebida

En el caso de optar por transporte alternativo, además de reclamar la
indemnización, los clientes de la low cost irlandesa por la huelga tienen derecho a recibir asistencia por parte de la aerolínea. Aquí, entra la comida y la bebida siempre que el retraso sea superior a las dos horas.

Los viajeros también tendrán derecho al alojamiento si necesitan pernoctar, así como al transporte alternativo.

Otros datos de interés

Los pasajeros tendrán derecho a las reclamaciones anteriores a menos que la compañía aérea informe de la cancelación de vuelo entre siete y quince días de antelación y ofrezca un transporte alternativo que «les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista».

Tampoco podrán reclamar en el caso de que Ryanair informe a los viajeros con menos de 7 días de antelación y se les ofrezca tomar otro vuelo que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida prevista y llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.

Lo último en Economía

Últimas noticias