Previsiones del Colegio de Economistas

La moción de censura y el procés merman el crecimiento de la economía española: un arañazo del 0,3%

Crecimiento
Crecimiento en España (Foto:iStock)

La moción de censura y el procés, enquistado desde octubre de 2017, están provocando una merma en las previsiones de crecimiento de la economía española. El escenario de inestabilidad política ante la moción de censura presentada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no sólo hace temblar a los mercados, también a los inversores y al consumo. Todo ello sumado a la escalada en el precio del petróleo, las tensiones geopolíticas y el nuevo gobierno populista italiano puede provocar un arañazo del 0,3% del PIB.

En declaraciones a OKDIARIO, el presidente de la comisión financiera del colegio de economistas, Antonio Pedraza, considera que una coyuntura política de este calibre “puede provocar que suba el riesgo y se retraigan las inversiones” tanto nacionales como extranjeras. Como consecuencia, Pedraza afirma que “el ánimo de los inversores se retrae y ese desánimo va a afectar en el consumo”. El colegio de economistas calcula que la caída del consumo y la inestabilidad «va a suponer un arañazo del 0,3% del PIB».

Entre las consecuencias económicas de la situación que atraviesa nuestro país se encuentra el aumento de la inflación. Algo que preocupa y mucho después de que el Ejecutivo acabe de sellar con el PNV un aumento de las pensiones para 2019 ligado al IPC a cambio de sus cinco síes para dar luz verde a los presupuestos.

El presidente de la comisión financiera del colegio de economistas señala que no se trata solo del tema de la moción de censura, sino el tema catalán, los que junto a la situación económica europea y la escalada en el precio del petróleo van a afectar a la economía de nuestro país. La inestabilidad en Cataluña “lleva mucho tiempo enquistado”. Pedraza añade que “la disminución del PIB catalán afecta al crecimiento del conjunto de España”.

Por todo ello, el colegio de economistas mantiene, ahora más que nunca, sus previsiones de crecimiento para nuestros país. Sostienen que “pese a que muchas casas han situado en el 2,8%, nosotros mantenemos el crecimiento del PIB en el 2,6 ó 2,7%”, y matiza “siendo alcistas”. Algunos, como el FMI, desbordaron optimismo mejorando la previsión de crecimiento hasta situarlo en el 2,9% en 2018 y 2,4 el próximo año.

Sin embargo, preocupa más el crecimiento a medio plazo. Y es que las dudas aparecen en de 2019. Los economistas creen que nuestro país tendrá dificultades para llegar al 2,4%. Antoni Pedraza asegura que las consecuencias económicas de la moción de censura ya se está viendo en la respuestas de los mercados que son “un termómetro muy fiable de lo que puede venir después”.

Lo último en Economía

Últimas noticias