Economía

¿Qué pasaría con los depósitos si Cataluña se independizase?

¿Qué pasaría con los depósitos si Cataluña se independizase?
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras (Foto: EFE).
0 Comentar

Una de las preguntas que más se hacen los ahorradores catalanes es qué pasaría con su dinero en caso de que fructificase el proceso independentista en Cataluña. Los expertos consideran que aún es pronto para que cunda el pánico, aunque alertan de la incertidumbre que crea en la economía tanto catalana como española.

“SI Cataluña se independizase habría un problema fuerte porque saldríamos del paraguas del BCE. Las entidades de referencia, que son Caixabank y Sabadell, tendrían que desplazarse hacia fuera para poder tener todos los dispositivos de protección, de ayuda y de inyección monetaria”, explica el economista Jose María Gay de Liébana.

Además, Gay de Liébana recuerda que hay inseguridad jurídica respecto a la tribución: “Hay un impuesto que quedó en letargo que es el impuesto sobre los depósitos bancarios, porque el Gobierno central aprobó la misma normativa y hay que saber qué pasaría. Yo creo que no es bueno dar ese paso pero a ver qué se resuelve”.

“No me atrevo a decir que hay riesgo de corralito, pero sería una situación de mucha incertidumbre para la economía catalana. Hay que tener en cuenta que Cataluña quedaría totalmente al margen de la Unión Europea y por tanto del BCE. Una economía en Europa que no esté en la UE es muy susceptible de sufrir”, sentencia el economista.

Alberto Hernández, analista de XTB, es más optimista al respecto: “No pasaría absolutamente nada porque los depósitos están en entidades privadas. Otra cosa es qué pasaría con el propio Banco Sabadell o La Caixa, que el 15% del volumen de sus negocios viene de Cataluña. Es cierto que han caído bastante, pero no sólo por el procés, sino también por la decisión de Draghi de mantener tipos“,

“Los catalanes no se tienen que preocupar porque sus depósitos van a ser los mismos. Otra cosa es, en caso de que se independizaran, que no va a pasar, cómo tributarían los beneficios o los depósitos. No tiene nada que ver que Cataluña se vaya con que afecte al capital de los catalanes. Formamos parte todos de España y estamos bajo la misma regulación”, asegura Hernández.

Las entidades creen que no se podría garantizar los depósitos

Las entidades financieras que operan en España no se han pronunciado ante el órdago secesionista de la Generalitat de Cataluña porque son conscientes de que una ruptura unilateral con el resto de España y la creación de un Estado propio supondría la inmediata expulsión de la eurozona, lo que haría imposible garantizar la liquidez de los depósitos de los residentes en Cataluña y obligaría a imponer un corralito financiero, limitando (o paralizando) la retirada de dinero en efectivo.

Así lo han confirmado a OKDIARIO fuentes de los bancos más importantes del Ibex, aunque rechazan realizar declaraciones oficiales tras el revuelo que se generó en septiembre de 2015, cuando la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA) emitieron un comunicado conjunto en la que admitían la posibilidad de un corralito financiero si Cataluña sale del euro.

“No ha cambiado nada respecto a la declaración que hicimos hace dos años, pero ahora no existe un posicionamiento oficial respecto al referéndum del uno de octubre en Cataluña por parte del sector bancario español. No obstante, en las conversaciones informales que hemos mantenido con representantes de otros bancos se ha planteado que si el Gobierno fracasa en su intento por detener la declaración de independencia unilateral entonces no estaremos en condiciones de garantizar la retirada normal de depósitos”, indica un directivo de un gran banco que cotiza en el Ibex 35.

Últimas noticias

Lo más vendido