"La alcaldesa ha fracasado"

Los funcionarios catalanes de CSIF acusan a Colau de «no tomarse en serio» el terrorismo

Ada Colau
Ada Colau. (Foto: AFP)
Borja Jiménez

Los funcionarios de Cataluña condenan la «falta de rigor político en las Políticas Públicas de Seguridad y en el Sistema Público de Seguridad» de Ada Colau. Tras el trágico atentado múltiple de Barcelona, CSIF ha mostrado su malestar con la alcaldesa y reclaman un modelo de «policía integral». En este sentido, acusan a Colau de «no tomarse en serio» y «abandonar con seriedad» el terrorismo.

Según han señalado fuentes del sindicato mayoritario de los funcionarios públicos a OKDIARIO, las condiciones en las que trabaja la Policía Guardia Urbana de Barcelona son «lamentables». Añaden, además, que tienen falta de medios, de recursos humanos y de formación. Por ello, reclaman a Colau un modelo policial integral que se ajuste a Barcelona, que «necesita y precisa contar con unidades especializadas como las USP (Unidades de Respuesta Rápida) con personal experimentado».

Para CSIF, con los atentados terroristas de la pasada semana, ha quedado demostrado que este tipo de unidades son necesarias, aunque Colau esté dejándolas morir:

«Es lamentable que la clase política esté, sólo y exclusivamente, pendiente de determinados debates políticos que hoy están en boga en Cataluña y vivan alejados de debates políticos que deben abordarse, como es el de la seguridad, pues giran en torno a la prevención de la seguridad de las personas», explican los funcionarios, que han señalado a OKDIARIO que llevan mucho tiempo trabajando para que se abra el debate político, social y profesional para que todas las Policías Locales de Cataluña cuenten con mejores medios de formación y de trabajo, como son las armas largas.

CSIF: «Ada Colau ha fracasado»

«Es imposible que la policía pueda repeler una agresión ante un individuo que utiliza un arma larga (arma de asalto, subfusiles, fusiles, etc..) con pistolas de dotación personal, que disponen de 16 tiros», subrayan en CSIF, desde donde recuerdan que el uso de armas de asalto «no es solo atribuible a grupos terrorista de índole yihadista, sino también de la delincuencia común, donde ya ha llegado de este tipo de armamento».

En este sentido, los funcionarios ejemplifican la mala situación con un hecho reciente en la Policía Local de Gavá, donde un funcionario falleció cuando intentó hacer frente, con su arma reglamentaria (pistola de 16 tiros), a un delincuente común que les disparó, con un arma de asalto, a él y a otro policía que también está grave.

«Para poder garantizar la Seguridad de los Ciudadanos y el libre ejercicio de sus derechos Constitucionales, primero debemos de proteger a nuestra policía. Desde CSI-CSIF deseamos que la Alcaldesa de Barcelona, la Sra. Ada Colau, a raíz de lo acontecido en Barcelona y Cambrils, se tome en serio la seguridad», insisten.

En conclusión, los funcionarios tienen muy claro que la alcaldesa de Barcelona ha «fracasado» en su gestión en torno a la seguridad, y ponen de ejemplo, no sólo el caso de Gavá, sino también «el tema de manteros, incivismo, conflictos en el espacio público…». Por todo ello reclaman un debate político a nivel autonómico y local sobre el sistema público de seguridad, que les lleve a poder tener una mejor policía, equipada y formada, para poder ofrecer al ciudadano un mejor servicio de Seguridad.

Lo último en Economía

Últimas noticias