Barcelona se frota las manos con el MWC: ingresará 465 millones y creará 13.200 nuevos empleos

Mobile World Congress
Entrada al recinto ferial dónde se celebra el MWC. (Foto: Getty)

El Mobile World Congress 2017 vuelve a Barcelona con un nuevo récord, ya que se prevé la llegada de más de 100.000 personas. Se calcula un impacto económico de 465 millones de euros y 13.213 empleos, según datos de los organizadores.

Con la apertura del congreso, el parking del aeropuerto de Barcelona se ha visto repleto de jets privados. Ante esta afluencia, tanto las aerolíneas como el AVE o el transporte público han ampliado plazas y frecuencias para facilitar la movilidad del evento mundial, que dura cuatro días, aunque algunos aprovechan para alargar su estancia hasta el fin de semana.

Aviones
Aviones privados en el aeropuerto de Barcelona.

En cuanto a los hoteles, se prevé una ocupación del 100% llegando a superar los precios de la temporada alta. Los hoteles de 4 estrellas están a partir de 250 euros por noche y las de 4 estrellas superiores, por 350 euros. Aunque la organización del congreso y el gremio tienen acordadas 27.000 habitaciones para asegurar alojamiento a precios razonables, el resto de habitaciones se superan los 3.000 euros por noche en las categorías superiores.

El presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), Enrique Alcántara, destaca el potencial del MWC. «Ojalá tuviéramos un Mobile cada mes de la temporada baja, porque es una fuente de riqueza muy grande para toda la ciudad», explica. Desde Apartur prevén una ocupación absoluta y colgar el cartel de completo durante el MWC, con precios similares a los alcanzados durante este evento en 2016.

Respecto a la restauración, el congreso se nota en que la Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome) estima que las ventas de productos se incrementarán hasta un 35% durante la semana, con productos de calidad y una demanda de productos de lujo como la langosta y el bogavante europeo que se multiplica por 10.

El Rey inaugura el congreso

Junto al monarca han formado parte de la comitiva inaugural el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau, y de L’Hospitalet, Núria Marín.

El recorrido inaugural ha incluido la GSMA Innovation City (espacio de la feria que muestra avances tecnológicos aplicados a ámbitos como métodos de pago, agricultura, transporte, seguridad y deporte), el pabellón de España, el expositor de la Mobile World Capital, el pabellón de Catalunya, así como los stands de Telefónica, Orange y Vodafone.

Refuerzo de seguridad

La seguridad también se refuerza teniendo en cuenta el nivel de alerta terrorista vigente, con novedades como la instalación de pilonas y barreras de hormigón en dos de los accesos al recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona.

Además, el centro de coordinación policial, integrado en el recinto de Gran Via, controlará el congreso con 600 cámaras de vigilancia.

Lo último en Economía

Últimas noticias